Publicación: Diagnosis of the attitudes towards ICT of education students according to gender and educational modality
Cargando...
Fecha
2020
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guadalajara, México
Resumen
Attitudes towards technology are ideas, conceptions and thoughts that guide actions and, in the case of students, can influence the learning process and academic performance. The aim of this research is to know if there are significant differences between face-to-face and completely distance learning students in relation to their attitude towards technology and according to gender. To meet this objective a non-experimental mixed research was carried out with a sample of 180 Early Childhood and Elementary Education students. Attitudes were measured and scores were compared using both parametric and non-parametric statistics. Following this methodology, the study found statistically significant differences in the average attitude towards technology depending on the educational modality and gender; specifically, men and distance learning students show more favorable attitudes in the affective dimension while face-to-face students exhibit more favorable scores in cognitive and behavioral attitudes. The conclusions derived from this study may help to develop educational interventions focused in the improvement of unfavorable attitudes.
Las actitudes hacia la tecnología son ideas, concepciones y pensamientos que guían las acciones y, en el caso de los estudiantes, pueden influir en el proceso de aprendizaje y en el rendimiento académico. El objetivo de esta investigación es saber si existen diferencias significativas entre los estudiantes que cursan una modalidad presencial y otra a distancia en relación con su actitud hacia la tecnología, así como según el género. Para cumplir este objetivo, se realizó una investigación mixta no experimental con una muestra de 180 estudiantes de Educación Infantil y Primaria. Las actitudes se midieron y las puntuaciones se compararon utilizando estadísticas paramétricas y no paramétricas. Siguiendo esta metodología, el estudio encontró diferencias estadísticamente significativas en la actitud promedio hacia la tecnología dependiendo de la modalidad educativa y el género; específicamente, el sexo masculino y los estudiantes a distancia muestran actitudes más favorables en la dimensión afectiva, mientras que los estudiantes presenciales poseen puntuaciones más favorables en actitudes cognitivas y comportamentales. Las conclusiones derivadas de este estudio pueden ayudar a desarrollar intervenciones educativas centradas en la mejora de actitudes desfavorables.
Las actitudes hacia la tecnología son ideas, concepciones y pensamientos que guían las acciones y, en el caso de los estudiantes, pueden influir en el proceso de aprendizaje y en el rendimiento académico. El objetivo de esta investigación es saber si existen diferencias significativas entre los estudiantes que cursan una modalidad presencial y otra a distancia en relación con su actitud hacia la tecnología, así como según el género. Para cumplir este objetivo, se realizó una investigación mixta no experimental con una muestra de 180 estudiantes de Educación Infantil y Primaria. Las actitudes se midieron y las puntuaciones se compararon utilizando estadísticas paramétricas y no paramétricas. Siguiendo esta metodología, el estudio encontró diferencias estadísticamente significativas en la actitud promedio hacia la tecnología dependiendo de la modalidad educativa y el género; específicamente, el sexo masculino y los estudiantes a distancia muestran actitudes más favorables en la dimensión afectiva, mientras que los estudiantes presenciales poseen puntuaciones más favorables en actitudes cognitivas y comportamentales. Las conclusiones derivadas de este estudio pueden ayudar a desarrollar intervenciones educativas centradas en la mejora de actitudes desfavorables.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
student attitudes, distance education, face-to-face education, ICT, technology, gender, actitud estudiantil, educación a distancia, educación presencial, TIC, tecnología, género
Citación
Guillén-Gamez, F. D., Romero Martínez, S. J. y Ordóñez Camacho, X. G. (2020). Diagnosis of the attitudes towards ICT of education students according to gender and educational modality, Apertura, 12(1). DOI: 10.32870/Ap.v12n1.1786
Centro
Facultades y escuelas
Departamento
Metodología de las Ciencias del Comportamiento