Publicación:
Cantando a las poetas del 27 de Sheila Blanco: una antología en clave musical

dc.contributor.authorMartínez Cantón, Clara Isabel
dc.contributor.funderAgencia Estatal de Investigación
dc.date.accessioned2025-11-06T12:33:49Z
dc.date.available2025-11-06T12:33:49Z
dc.date.issued2025-12-01
dc.descriptionThe registered version of this article, first published in “Itinerarios 42, 2025", is available online at the publisher's website: Universidad de Varsovia, https://doi.org/10.7311/ITINERARIOS
dc.descriptionLa versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en “Itinerarios 42, 2025", está disponible en línea en el sitio web del editor: Universidad de Varsovia, https://doi.org/10.7311/ITINERARIOS
dc.description.abstractEste artículo analiza el álbum Cantando a las poetas del 27 (2020), de Sheila Blanco, desde la perspectiva de los estudios sobre la antología poética. Se parte de la hipótesis de que ciertas musicalizaciones pueden funcionar como formas alternativas de antología, especialmente cuando combinan una labor de selección crítica, una voluntad de mediación literaria y una función pedagógica. A partir de un marco metodológico compuesto por siete ejes –criterio de selección, ordenación del conjunto, intervenciones textuales, relación con otras antologías, paratextos, tipología antológica y fi gura autorial– se examinan las decisiones formales y discursivas del álbum. El análisis revela que, aunque el proyecto de Blanco responde a impulsos creativos y subjetivos, también opera como ejercicio de visibilización literaria y de relectura del canon desde una perspectiva intermedial. La propuesta se distancia tanto de la edición fi lológica como de la simple adaptación musical, situándose en un espacio híbrido entre la creación y la crítica. Finalmente, se reflexiona sobre los límites de la analogía con las antologías escritas, señalando tanto sus posibilidades como sus diferencias fundamentales. El estudio contribuye así a repensar el estatuto de ciertos objetos intermediales dentro del campo de la literatura.es
dc.description.abstractTh is article analyzes the album Cantando a las poetas del 27 (2020) by Sheila Blanco from the perspective of poetic anthology studies. It starts from the hypothesis that certain musicalizations can function as alternative forms of anthology, especially when they involve critical selection, literary mediation, and pedagogical intent. Based on a methodological framework structured around seven axes – criteria of selection, arrangement of the set, textual interventions, relationship with other anthologies, paratexts, anthological typology, and authorial fi gure – the study examines the album’s formal and discursive decisions. Th e analysis shows that, while Blanco’s project is driven by creative and subjective impulses, it also operates as a form of literary recovery and canon re-reading through an intermedial lens. Th e proposal moves away from both philological editing and mere musical adaptation, occupying a hybrid space between creation and critique. Th e article concludes with a refl ection on the limits of the analogy with written anthologies, highlighting both their potential and their fundamental diff erences. Th is study thus contributes to a broader reconsideration of the status of certain intermedial objects within the literary field.en
dc.description.versionversión final
dc.identifier.citationMartínez Cantón, Clara I. 2025. «Cantando a las poetas del 27 de Sheila Blanco. Una antología en clave musical». Itinerarios 42: 9-27. https://doi.org/10.7311/ITINERARIOS
dc.identifier.issn1507-7241
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/30795
dc.journal.titleItinerarios
dc.journal.volume42
dc.language.isoes
dc.page.final27
dc.page.initial9
dc.publisherUniversidad de Varsovia
dc.relation.centerFacultad de Filología
dc.relation.departmentLiteratura Española y Teoría de la Literatura
dc.relation.projectidinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023/PID2021-125022NB-I00/ES/MAS POESIA PARA MAS GENTE. LA POESIA EN LA MUSICA POPULAR CONTEMPORANEA
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.subject5701.07 Lengua y literatura
dc.subject.keywordsantología poéticaes
dc.subject.keywordsmusicalización de poemases
dc.subject.keywordscanon literarioes
dc.subject.keywordshistoria literariaes
dc.subject.keywordscreación artísticaes
dc.subject.keywordspoetic anthologyen
dc.subject.keywordsmusical adaptationen
dc.subject.keywordsliterary canonen
dc.subject.keywordsliterary historyen
dc.subject.keywordsartistic creationen
dc.titleCantando a las poetas del 27 de Sheila Blanco: una antología en clave musicales
dc.titleSinging to the Poets of ‘27 by Sheila Blanco: A Musical Anthologyen
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication7f6db8d1-51cf-49b7-be42-43ccabc9762d
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery7f6db8d1-51cf-49b7-be42-43ccabc9762d
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
01_Martinez_Canton (1)_Clara Isabel Martíne.pdf
Tamaño:
181.41 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.62 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: