Publicación:
Cuestionarios interactivos Q&A. Un recurso tecnológico alternativo para dinamizar el aprendizaje personalizado en el contexto universitario

dc.contributor.authorArtal Sevil, Jesús Sergio
dc.date.accessioned2024-05-21T13:03:48Z
dc.date.available2024-05-21T13:03:48Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstractUno de los inconvenientes del sistema educativo estándar es que todos los estudiantes no aprenden al mismo ritmo ni tampoco de la misma forma. El concepto de aprendizaje personalizado (PLE; Personal Learning Environment) no es nuevo. Estos nuevos modelos de aprendizaje tienen por objeto acercarse al estilo de aprendizaje de los estudiantes incorporando pequeñas diferencias individuales, es decir se trata de una formación más centrada en el alumno. Este documento presenta una herramienta educativa online destinada a la creación de cuestionarios interactivos (eQuestions) favoreciendo el desarrollo de un entorno personal de aprendizaje. De este modo es posible crear un itinerario de aprendizaje personalizado con el propósito de guiar a los estudiantes, al mismo tiempo que se incorporan diferentes contenidos. Los cuestionarios interactivos constituyen un instrumento básico de evaluación en la era digital. ClassMarker es una herramienta gratuita que permite desarrollar cuestionarios interactivos (Q&A) dentro o fuera del aula universitaria. Su utilización con fines educativos está garantizada. El objetivo ha sido fomentar un aprendizaje más interactivo y significativo. Este recurso se ha analizado desde una perspectiva educativa, estudiando su implementación dentro y fuera del aula universitaria. La incorporación de esta aplicación ha proporcionado un aprendizaje más profundo y efectivo en el estudiante.es
dc.description.abstractOne drawback of the standard educational system is that all students do not learn at the same rate or in the same way. The concept of Personal Learning Environment (PLE) is not new. These new learning models are intended to approach the learning style of students by incorporating small individual differences, that is, it is a more student-centered training. This paper presents an online educational tool for creating interactive questionnaires (eQuestions) encouraging the development of a Personal Learning Environment. In this way it is possible to create a personalized learning itinerary with the purpose of guiding the students, at the same time that different contents are incorporated. Interactive questionnaires are a basic instrument of evaluation in the digital age. ClassMarker is a free tool that allows to develop interactive questionnaires (Q&A) inside or outside the university classroom. Its use for educational purposes is guaranteed. The objective has been to encourage more interactive and meaningful learning. This resource has been analyzed from an educational perspective, studying its implementation in and outside the university classroom. The incorporation of this application has provided a deeper and more effective learning in the student.en
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/20006
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (España). Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED)
dc.relation.centerno procede
dc.relation.departmentNo procede
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.keywordsgamificación
dc.subject.keywordsaprendizaje invertido
dc.subject.keywordsaprendizaje personalizado
dc.subject.keywordssoftware libre
dc.subject.keywordsdispositivos móviles
dc.subject.keywordscuestionarios interactivos
dc.subject.keywordsrecursos tecnológicos
dc.subject.keywordsgame-based learning
dc.subject.keywordsflipped learning
dc.subject.keywordspersonal learning environment
dc.subject.keywordsblended-learning
dc.subject.keywordsfree-software
dc.subject.keywordsmobile devices
dc.subject.keywordsinteractive questionnaires
dc.subject.keywordseQuestions
dc.subject.keywordstechnological resources
dc.titleCuestionarios interactivos Q&A. Un recurso tecnológico alternativo para dinamizar el aprendizaje personalizado en el contexto universitarioes
dc.typeactas de congresoes
dc.typeconference proceedingsen
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Artal_Sevil_Jesus_Sergio_Gamificacion.pdf
Tamaño:
986.77 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format