Publicación:
Cuestionarios interactivos Q&A. Un recurso tecnológico alternativo para dinamizar el aprendizaje personalizado en el contexto universitario

Cargando...
Miniatura
Fecha
2019
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED)
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
Uno de los inconvenientes del sistema educativo estándar es que todos los estudiantes no aprenden al mismo ritmo ni tampoco de la misma forma. El concepto de aprendizaje personalizado (PLE; Personal Learning Environment) no es nuevo. Estos nuevos modelos de aprendizaje tienen por objeto acercarse al estilo de aprendizaje de los estudiantes incorporando pequeñas diferencias individuales, es decir se trata de una formación más centrada en el alumno. Este documento presenta una herramienta educativa online destinada a la creación de cuestionarios interactivos (eQuestions) favoreciendo el desarrollo de un entorno personal de aprendizaje. De este modo es posible crear un itinerario de aprendizaje personalizado con el propósito de guiar a los estudiantes, al mismo tiempo que se incorporan diferentes contenidos. Los cuestionarios interactivos constituyen un instrumento básico de evaluación en la era digital. ClassMarker es una herramienta gratuita que permite desarrollar cuestionarios interactivos (Q&A) dentro o fuera del aula universitaria. Su utilización con fines educativos está garantizada. El objetivo ha sido fomentar un aprendizaje más interactivo y significativo. Este recurso se ha analizado desde una perspectiva educativa, estudiando su implementación dentro y fuera del aula universitaria. La incorporación de esta aplicación ha proporcionado un aprendizaje más profundo y efectivo en el estudiante.
One drawback of the standard educational system is that all students do not learn at the same rate or in the same way. The concept of Personal Learning Environment (PLE) is not new. These new learning models are intended to approach the learning style of students by incorporating small individual differences, that is, it is a more student-centered training. This paper presents an online educational tool for creating interactive questionnaires (eQuestions) encouraging the development of a Personal Learning Environment. In this way it is possible to create a personalized learning itinerary with the purpose of guiding the students, at the same time that different contents are incorporated. Interactive questionnaires are a basic instrument of evaluation in the digital age. ClassMarker is a free tool that allows to develop interactive questionnaires (Q&A) inside or outside the university classroom. Its use for educational purposes is guaranteed. The objective has been to encourage more interactive and meaningful learning. This resource has been analyzed from an educational perspective, studying its implementation in and outside the university classroom. The incorporation of this application has provided a deeper and more effective learning in the student.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
gamificación, aprendizaje invertido, aprendizaje personalizado, software libre, dispositivos móviles, cuestionarios interactivos, recursos tecnológicos, game-based learning, flipped learning, personal learning environment, blended-learning, free-software, mobile devices, interactive questionnaires, eQuestions, technological resources
Citación
Centro
no procede
Departamento
No procede
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra
DOI