Publicación:
El uso de los errores como herramienta del aprendizaje autorregulado en estudiantes de secundaria

dc.contributor.authorZamora Menéndez, Ángela
dc.contributor.authorSuárez Riveiro, José Manuel
dc.contributor.authorArdura Martínez, Diego
dc.date.accessioned2024-10-16T08:49:42Z
dc.date.available2024-10-16T08:49:42Z
dc.date.issued2018-05-01
dc.descriptionThe registered version of this article, first published in “Aula Abierta, 47(2), 229–236", is available online at the publisher's website: Universidad de Oviedo, https://doi.org/10.17811/rifie.47.2.2018.229-236 La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en “Aula Abierta, 47(2), 229–236", está disponible en línea en el sitio web del editor: Universidad de Oviedo, https://doi.org/10.17811/rifie.47.2.2018.229-236
dc.description.abstractEste estudio tuvo como objetivo investigar las relaciones entre la facilidad con que los estudiantes de ciencias de secundaria detectan sus errores, su precisión en la autoevaluación y las variables motivacionales y cognitivas implicadas en el proceso de autorregulación. Tanto en la variable de detección de errores como la de autoevaluación se estudió el efecto de la utilización de guiones de evaluación. En la investigación participaron un total de 151 estudiantes de secundaria. Las variables cognitivas y motivacionales se midieron empleando el cuestionario MSLQ. Los resultados indican que no existe una relación directa entre los procesos de autoevaluación y los de detección de errores. Durante estos últimos se invocan más estrategias cognitivo-motivacionales que en los primeros. El uso de los guiones de auto-evaluación mejora ambos procesos.es
dc.description.abstractThe aim of this study was to investigate the relationships between the ease with which students detect their own mistakes. Their selfassessment accuracy and the cognitive and motivational variables involved in the self-regulation cycle. The use of a self-assessment script was studied both for self-assessment and error detection. A total of 151 secondary students took part in the investigation. The cognitive and motivational variables were measured using the MSLQ questionnaire. Correlational, cluster and differential analyses were employed in this study. We found no relationship between the former and the latter. There were more cognitive and motivational strategies invoked during error searching than in the self-assessment estimation of the grade. Besides, the use of the self-assessment script improved both aspects.en
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.citationZamora Menéndez A., Suárez Riveiro J. M., & Ardura, D. (2018). El uso de los errores como herramienta del aprendizaje autorregulado en estudiantes de secundaria. Aula Abierta, 47(2), 229–236. https://doi.org/10.17811/rifie.47.2.2018.229-236
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17811/rifie.47.2.2018.229-236
dc.identifier.issn0210-2773
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/24066
dc.journal.issue2
dc.journal.titleAula Abierta
dc.journal.volume47
dc.language.isoes
dc.page.final236
dc.page.initial229
dc.publisherUniversidad de Oviedo
dc.relation.centerFacultades y escuelas
dc.relation.departmentMétodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject58 Pedagogía
dc.subject.keywordsenseñanza secundariaes
dc.subject.keywordsautoevaluaciónes
dc.subject.keywordsmotivaciónes
dc.subject.keywordsestrategias de aprendizajees
dc.subject.keywordsautoaprendizajees
dc.subject.keywordssecondary educationen
dc.subject.keywordsself-assessmenten
dc.subject.keywordsmotivationen
dc.subject.keywordslearning strategiesen
dc.subject.keywordsself-learningen
dc.titleEl uso de los errores como herramienta del aprendizaje autorregulado en estudiantes de secundariaes
dc.titleThe use of errors as a tool for self-regulated learning in secondary school studentsen
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication0ac18f13-df0e-47e1-a806-7a9587e94bd5
relation.isAuthorOfPublicatione52ac08b-fc95-40bc-bf24-e0b21c778811
relation.isAuthorOfPublication82dc4865-b6ab-4e70-86d3-305666b6a00b
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery0ac18f13-df0e-47e1-a806-7a9587e94bd5
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
SuarezRiveiro_JoseManuel_El uso de errores co_JOSE MANUEL SUAREZ R.pdf
Tamaño:
323.91 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.62 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: