Publicación:
La imagen de los países a través de una didáctica digital ubicua: un estudio de caso con México

dc.contributor.authorLópez Meneses, Eloy
dc.contributor.authorVázquez Cano, Esteban
dc.contributor.authorSáez López, José Manuel
dc.date.accessioned2024-05-20T11:20:59Z
dc.date.available2024-05-20T11:20:59Z
dc.date.issued2016
dc.description.abstractLa imagen de un país la conforman múltiples aspectos socioculturales, históricos, políticos, etcétera y se percibe desde fuera principalmente a través de los medios de comunicación y, en especial hoy en día, por medio de Internet. En esta investigación se analiza, a través de una metodología cualitativa en conjunción con el Análisis de Redes Sociales, un estudio de caso en el que profesores y alumnos españoles emplearon teléfonos inteligentes y aplicaciones móviles en la red para conocer y debatir sobre aspectos socioculturales, históricos y geográfi cos de México. Los resultados muestran cómo la imagen de México en los estudiantes españoles de secundaria se ha enriquecido sustancialmente abandonando tópicos preestablecidos; lo que sin duda ha repercutido en una imagen de México más real, completa, interesante y crítica.es
dc.description.abstractA country’s image is formed by multiple sociocultural, historical, and political aspects and is perceived from the outside primarily through the media—and now primarily the Internet. Th is study analyzes, by means of qualitative methodology in conjunction with Social Network Analysis, a case study in which professors and students in Spain used smartphones and mobile applications to discover and discuss sociocultural, historical, and geographical aspects of Mexico. Th e results show that Mexico’s image among Spain’s secondary students has become substantially enriched and that preestablished topics have been abandoned; without doubt the outcome has been a more real, complete, interesting, and critical image of Mexico.en
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.issn1405-6666
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/11759
dc.journal.issue68
dc.journal.titleRevista Mexicana de Investigación Educativa
dc.journal.volume21
dc.language.isoes
dc.publisherConsejo Mexicano de Investigación Educativa
dc.relation.centerFacultad de Educación
dc.relation.departmentDidáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.keywordsrecursos informáticos
dc.subject.keywordseducación digital
dc.subject.keywordsestrategias didácticas
dc.subject.keywordseducación básica
dc.subject.keywordscomputer resources
dc.subject.keywordsdigital education
dc.subject.keywordsdidactic strategies
dc.subject.keywordsbasic education
dc.titleLa imagen de los países a través de una didáctica digital ubicua: un estudio de caso con Méxicoes
dc.titleCountry Image through Omnipresent Digital Didactics: A Case Study with Mexicoen
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication26089f69-10a7-41c3-85b0-ca934e101c30
relation.isAuthorOfPublicationc7133712-4d22-49e5-a705-88c5d5badd7f
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery26089f69-10a7-41c3-85b0-ca934e101c30
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Saez_Lopez_Jose_M_La_imagen_de_los_paises_2016.pdf
Tamaño:
166.28 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format