Publicación:
Metas académicas, estilos educativos parentales y su relación con las estrategias de aprendizaje en ESO

dc.contributor.authorSuárez Valenzuela, Sara
dc.contributor.authorSuárez Riveiro, José Manuel
dc.date.accessioned2024-10-16T11:42:29Z
dc.date.available2024-10-16T11:42:29Z
dc.date.issued2022-04-01
dc.descriptionThe registered version of this article, first published in Electronic Journal of Research in Educational Psychology, is available online at the publisher's website: Universidad de Almería, https://doi.org/10.25115/ejrep.v20i56.4980
dc.descriptionLa versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en Electronic Journal of Research in Educational Psychology, está disponible en línea en el sitio web del editor: Universidad de Almería, https://doi.org/10.25115/ejrep.v20i56.4980
dc.description.abstractIntroducción. Numerosos investigadores muestran los múltiples beneficios de la motivación académica en los procesos educativos, tanto en el ámbito escolar como en el familiar. Una adecuada adquisición y desarrollo de estrategias de aprendizaje durante la ESO resulta clave para la proyección académica futura. El objetivo de este trabajo es profundizar en la relación entre las metas académicas y los estilos educativos parentales respecto de las estrategias de aprendizaje en estudiantes de ESO. Método. Para llevarlo a cabo se administraron tres cuestionarios a una muestra de 358 estu-diantes de 1º a 4º de ESO con edades comprendidas entre 11 y 17 años. Resultados. Destacan las diferencias estadísticamente significativas en el nivel más alto de la meta de tarea y del estilo parental democrático respecto de las estrategias cognitivas, meta-cognitivas y de gestión de los recursos. Esto indica la superioridad estratégico-motivacional de la orientación al aprendizaje y de estilos educativos familiares equilibrados en afecto y control. Discusión y conclusiones. El perfil motivacional-familiar más estratégico responde a la orien-tación a metas de aprendizaje y en menor medida también de rendimiento, con estilo parental democrático y en segundo lugar autoritario, teniendo en cuenta la influencia negativa de la autoprotección del ego y la evitación de la tarea. Finalmente, se ofrecen conclusiones que se-rán necesarias en futuros trabajos en esta línea.es
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.citationSuárez Valenzuela, S. y Suárez Riveiro, J. M. (2022). Metas académicas, estilos educativos parentales y su relación con las estrategias de aprendizaje en ESO. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 20(1), 79-92.
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.25115/ejrep.v20i56.4980
dc.identifier.issn1696-2095
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/24070
dc.journal.issue1
dc.journal.titleElectronic Journal of Research in Educational Psychology
dc.journal.volume20
dc.language.isoes
dc.page.final92
dc.page.initial79
dc.publisherUniversidad de Almería
dc.relation.centerFacultades y escuelas::Facultad de Educación
dc.relation.departmentMétodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject58 Pedagogía
dc.subject.keywordsestrategias de aprendizajees
dc.subject.keywordsmetas académicases
dc.subject.keywordsestilos educativos parentaleses
dc.subject.keywordseducación secundaria obligatoria.es
dc.titleMetas académicas, estilos educativos parentales y su relación con las estrategias de aprendizaje en ESOes
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicatione52ac08b-fc95-40bc-bf24-e0b21c778811
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverye52ac08b-fc95-40bc-bf24-e0b21c778811
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
metas_academicas_estilos_educativos.pdf
Tamaño:
416 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.62 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: