Publicación:
Consumo de medios para obtener información sobre la Covid-19 durante el confinamiento en España: influencia de variables demográficas, de alerta-focalización y emocionales

dc.contributor.authorCaballero, Amparo
dc.contributor.authorMuñoz, Dolores
dc.contributor.authorCarrera, Pilar
dc.contributor.authorFernández Sedano, Iciar
dc.date.accessioned2024-05-20T11:57:36Z
dc.date.available2024-05-20T11:57:36Z
dc.date.issued2021-11-01
dc.description.abstractEsta investigación analiza cómo el sexo, la edad, la respuesta de alerta-focalización y la reacción emocional ante la pandemia influyeron en el consumo de medios para obtener información de la Covid-19 durante el confinamiento en España. Así, se encuestaron 1,981 participantes durante los dos primeros meses, concretamente desde el 13 de marzo al 12 de mayo de 2020. El 71.3% de la muestra eran mujeres y la edad estaba comprendida entre los 18 y los 72 años (M = 35.37; SD = 12.71). Los resultados mostraron que las personas de más edad se decantan por los medios de comunicación más clásicos (e.g., la radio) para estar informados sobre el coronavirus, mientras que los más jóvenes prefirieron las redes de carácter más social (e.g., Instagram). Las mujeres más que los varones eligen medios sociales escritos como el WhatsApp, así como la interacción ‘cara a cara’. Los mejores predictores del consumo de medios para informarse sobre la pandemia fueron la respuesta de alerta-focalización y de emocionalidad negativa ante la Covid-19, a mayor alerta y reacción emocional negativa, mayor consumo de medios. Relevantes, pero en menor grado, fueron la edad y el tiempo de confinamiento, de manera que a mayor edad y tiempo de confinamiento menor consumo de medios.es
dc.description.abstractThis research analyses how sex, age, focus-alertness and emotional responses to the pandemic influenced media consumption for information about Covid-19 during lockdown in Spain. A sample of 1,981 participants were surveyed during the first two months of lockdown, specifically from 13 March to 12 May 2020. The sample was composed of 71.3% females and was aged between 18 and 72 (M = 35.37; SD = 12.71). The results showed that older people chose conventional media (e.g., radio) to find information about coronavirus, while younger people preferred social media (e.g., Instagram). More females than males chose written social media such as WhatsApp, as well as ‘face-to-face’ interaction. The results showed that the best predictors of media consumption for information about the pandemic were focus-alertness and negative emotional reactions to Covid-19; the greater the alertness and negative emotional reaction, the greater media consumption. Age and time in lockdown were also relevant variables, but to a lesser degree, such that the older the person and the longer in lockdown, the less media consumed.en
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.1080/02109395.2021.1950459
dc.identifier.issn0210-9395 eISSN 1579-3699
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/12758
dc.journal.issue3
dc.journal.titleStudies in Psychology: Estudios de Psicología
dc.journal.volume42
dc.language.isoen
dc.publisherRoutledge. Taylor & Francis Group
dc.relation.centerFacultad de Psicología
dc.relation.departmentPsicología Social y de las Organizaciones
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.keywordsCovid-19
dc.subject.keywordsemotional
dc.subject.keywordsquarantine
dc.subject.keywordsmedia consumption
dc.subject.keywordsfocus- alertness
dc.subject.keywordsnegative emotional reaction
dc.subject.keywordsconfinamiento
dc.subject.keywordsconsumo de medios
dc.subject.keywordsreacción de alerta- focalización
dc.subject.keywordsreacción de emocionalidad negativa
dc.titleConsumo de medios para obtener información sobre la Covid-19 durante el confinamiento en España: influencia de variables demográficas, de alerta-focalización y emocionaleses
dc.titleMedia consumption for information about Covid-19 during lockdown in Spain: the influence of demographic variables, focus-alertness reaction and emotionsen
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationacb0053b-6e71-4970-9c38-926607e87b38
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