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Consumo de medios para obtener información sobre la Covid-19 durante el confinamiento en España: influencia de variables demográficas, de alerta-focalización y emocionales

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2021-11-01
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Routledge. Taylor & Francis Group
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Resumen
Esta investigación analiza cómo el sexo, la edad, la respuesta de alerta-focalización y la reacción emocional ante la pandemia influyeron en el consumo de medios para obtener información de la Covid-19 durante el confinamiento en España. Así, se encuestaron 1,981 participantes durante los dos primeros meses, concretamente desde el 13 de marzo al 12 de mayo de 2020. El 71.3% de la muestra eran mujeres y la edad estaba comprendida entre los 18 y los 72 años (M = 35.37; SD = 12.71). Los resultados mostraron que las personas de más edad se decantan por los medios de comunicación más clásicos (e.g., la radio) para estar informados sobre el coronavirus, mientras que los más jóvenes prefirieron las redes de carácter más social (e.g., Instagram). Las mujeres más que los varones eligen medios sociales escritos como el WhatsApp, así como la interacción ‘cara a cara’. Los mejores predictores del consumo de medios para informarse sobre la pandemia fueron la respuesta de alerta-focalización y de emocionalidad negativa ante la Covid-19, a mayor alerta y reacción emocional negativa, mayor consumo de medios. Relevantes, pero en menor grado, fueron la edad y el tiempo de confinamiento, de manera que a mayor edad y tiempo de confinamiento menor consumo de medios.
This research analyses how sex, age, focus-alertness and emotional responses to the pandemic influenced media consumption for information about Covid-19 during lockdown in Spain. A sample of 1,981 participants were surveyed during the first two months of lockdown, specifically from 13 March to 12 May 2020. The sample was composed of 71.3% females and was aged between 18 and 72 (M = 35.37; SD = 12.71). The results showed that older people chose conventional media (e.g., radio) to find information about coronavirus, while younger people preferred social media (e.g., Instagram). More females than males chose written social media such as WhatsApp, as well as ‘face-to-face’ interaction. The results showed that the best predictors of media consumption for information about the pandemic were focus-alertness and negative emotional reactions to Covid-19; the greater the alertness and negative emotional reaction, the greater media consumption. Age and time in lockdown were also relevant variables, but to a lesser degree, such that the older the person and the longer in lockdown, the less media consumed.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
Covid-19, emotional, quarantine, media consumption, focus- alertness, negative emotional reaction, confinamiento, consumo de medios, reacción de alerta- focalización, reacción de emocionalidad negativa
Citación
Centro
Facultad de Psicología
Departamento
Psicología Social y de las Organizaciones
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra