Publicación:
Un modelo para reducir la brecha digital en zonas rurales de El Salvador, creando conectividad a través de redes Mesh, implementadas desde una perspectiva de aprendizaje Edupunk

dc.contributor.authorMorales Ayala, Julio Damián
dc.contributor.directorAntón Cuadrado, Raúl
dc.date.accessioned2024-05-20T12:17:12Z
dc.date.available2024-05-20T12:17:12Z
dc.date.issued2015-11-05
dc.description.abstractEs así como en este trabajo de investigación se analiza la factibilidad de implantación de canales de comunicación auto gestionados por la comunidad educativa de las zonas rurales. Que permitan acceder a recursos tecnológicos y educativos globales; sin que, las carencias económicas representen un impedimento insuperable. Se ha analizado la factibilidad de una escuela modelo en una zona geográfica remota. Se ha investigado los recursos de hardware de calidad que permitan crear un prototipo económico para hacer crecer una red de datos comunitaria. Se han analizado componentes de software libre que sirvan de base para crear y hacer crecer dicha red, con el mínimo de intervención del usuario; y que a la vez, brinden la capa de acceso a recursos como Navegadores Web, entre otras aplicaciones, que permitan el acceso a Internet. Se ha creado un prototipo de comunicación a través de diferentes protocolos de comunicación de Redes Mesh. Se ha realizado experimentos sobre la factibilidad de autogestión de dicha red a partir de empoderar a la comunidad educativa valiéndose del paradigma Edupunk para aprender y crear competencias puntuales sobre el proceso de montaje, tanto del hardware como del software.es
dc.description.versionversión original
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/13625
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
dc.relation.centerFacultades y escuelas::Facultad de Educación
dc.relation.degreeMáster universitario en Comunicación y Educación en la Red
dc.relation.departmentDidáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.titleUn modelo para reducir la brecha digital en zonas rurales de El Salvador, creando conectividad a través de redes Mesh, implementadas desde una perspectiva de aprendizaje Edupunkes
dc.typetesis de maestríaes
dc.typemaster thesisen
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Morales_Ayala_Julio_Damian_TFM.pdf
Tamaño:
2.9 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format