Publicación:
Un modelo para reducir la brecha digital en zonas rurales de El Salvador, creando conectividad a través de redes Mesh, implementadas desde una perspectiva de aprendizaje Edupunk

Cargando...
Miniatura
Fecha
2015-11-05
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
Es así como en este trabajo de investigación se analiza la factibilidad de implantación de canales de comunicación auto gestionados por la comunidad educativa de las zonas rurales. Que permitan acceder a recursos tecnológicos y educativos globales; sin que, las carencias económicas representen un impedimento insuperable. Se ha analizado la factibilidad de una escuela modelo en una zona geográfica remota. Se ha investigado los recursos de hardware de calidad que permitan crear un prototipo económico para hacer crecer una red de datos comunitaria. Se han analizado componentes de software libre que sirvan de base para crear y hacer crecer dicha red, con el mínimo de intervención del usuario; y que a la vez, brinden la capa de acceso a recursos como Navegadores Web, entre otras aplicaciones, que permitan el acceso a Internet. Se ha creado un prototipo de comunicación a través de diferentes protocolos de comunicación de Redes Mesh. Se ha realizado experimentos sobre la factibilidad de autogestión de dicha red a partir de empoderar a la comunidad educativa valiéndose del paradigma Edupunk para aprender y crear competencias puntuales sobre el proceso de montaje, tanto del hardware como del software.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
Citación
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Educación
Departamento
Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra
DOI