Publicación:
La tradición deconstruida : clasicismo y modernidad en el teatro de Ernesto Caballero

dc.contributor.authorLópez Martínez, Fernando
dc.contributor.directorGutiérrez Carbajo, Francisco
dc.date.accessioned2024-05-21T14:03:23Z
dc.date.available2024-05-21T14:03:23Z
dc.date.issued2014-09-18
dc.description.abstract* Introducción Autor y director, la figura. de Ernesto Caballero es una de las sobresalientes en el teatro español de finales del siglo XX e inicios del siglo XXI. Pocos dramaturgos de su generación se han mostrado tan hábiles como él a la hora de alterna{ teatro alternativo, teatro comercial y teatro público, sin perder por ello su identidad como creador y aportando, en cada una de esas vertientes. A lo largo de nuestra investigación hemos intentado analizar su dramaturgia a partir de las referencias culturales que unen sus obras y que configuran su teatro como un ejercicio metaliterario y original. , * Desarrollo teórico Tras un esbozo biográfico, la tesis aborda dos cuestiones esenciales a la hora de contextualizar su figura: su pertenencia o no a una posible • generación y su doble faceta como autor y director teatral. dualidad que marca su escritura. Nuestro trabajo se centra en investigar en profundidad los rasgos, temas, personajes y motivos que han marcado la dramaturgia de Caballero. Para ello, se clasifican en primer lugar las fuentes más sobresalientes según su origen (fuentes cultas y populares) y según su cronología (clásicos barrocos y clásicos de la primera mitad del siglo XX). Además, se profundiza en las técnicas de deconstrucción empleadas por este autor, partiendo siempre de sus obras e ilustrando con ejemplos los mecanismos de los que se sirve para actualizar y reinterpretar la tradición literaria de la que se nutre su teatro. Nuestra tesis se detiene en los elementos heredados tanto del Siglo ~e Oro (cervantinos, shakespearianos y calderonianos) como del.siglo XX (con especial atención a Lorca, Valle-Inclán, Ibsen, Beckett y Brecht) Se pretende caracterizar así los rasgos singulares de la voz de Caballero y la relación dialógica que se establece entre la tradición literaria y la contemporaneidad de su teatro, •caracterizado por una doble dimensión -social y existencial- con la ciue se describen la::; contradicciones y vacíos del individuo en nuestra sociedad. La pugna entre la "proximidad de la anécdota argumental y la densidad intelectual. de sus temas y modelos singulariza el teatro de Caballero, convirtiéndolo en un escritor excepcional dentro de "los drani.aturgos de_ su tiempo. * Conclusión Í • • El teatro de Caballero, a la luz de sus influencias y su ejercicio de deconstrucción de la tradición. literaria, puede adjetivarse con tres calificativos que definen sus líneas esenciales: teatro crítico, metafísicoy metateatraL Gracias a su empleo de la deconstrucción, el trabajo de Caballero -radicalmente posmoderno y, a la vez, esencialmente fiel a la tradición- es un acto de continuo equilibrio entre la innovación y el clasicismo, una fórmula que• sin prescindir de la experimentación ni de los logros del teatro de la imagen, sí reivindica un teatro de la palabra donde actor y verbo son los protagonistas.es
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/21334
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de LiteraturaEspañola y Teoría de la Literatura
dc.relation.centerFacultades y escuelas::Escuela Internacional de Doctorado
dc.relation.departmentNo procede
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.titleLa tradición deconstruida : clasicismo y modernidad en el teatro de Ernesto Caballeroes
dc.typetesis doctorales
dc.typedoctoral thesisen
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Documento.pdf
Tamaño:
2.05 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Colecciones