Publicación: La tradición deconstruida : clasicismo y modernidad en el teatro de Ernesto Caballero
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2014-09-18
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Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de LiteraturaEspañola y Teoría de la Literatura
Resumen
* Introducción Autor y director, la figura. de Ernesto Caballero es una de las sobresalientes en el teatro español de finales del siglo XX e inicios del siglo XXI. Pocos dramaturgos de su generación se han mostrado tan hábiles como él a la hora de alterna{ teatro alternativo, teatro comercial y teatro público, sin perder por ello su identidad como creador y aportando, en cada una de esas vertientes. A lo largo de nuestra investigación hemos intentado analizar su dramaturgia a partir de las referencias culturales que unen sus obras y que configuran su teatro como un ejercicio metaliterario y original. , * Desarrollo teórico Tras un esbozo biográfico, la tesis aborda dos cuestiones esenciales a la hora de contextualizar su figura: su pertenencia o no a una posible • generación y su doble faceta como autor y director teatral. dualidad que marca su escritura. Nuestro trabajo se centra en investigar en profundidad los rasgos, temas, personajes y motivos que han marcado la dramaturgia de Caballero. Para ello, se clasifican en primer lugar las fuentes más sobresalientes según su origen (fuentes cultas y populares) y según su cronología (clásicos barrocos y clásicos de la primera mitad del siglo XX). Además, se profundiza en las técnicas de deconstrucción empleadas por este autor, partiendo siempre de sus obras e ilustrando con ejemplos los mecanismos de los que se sirve para actualizar y reinterpretar la tradición literaria de la que se nutre su teatro. Nuestra tesis se detiene en los elementos heredados tanto del Siglo ~e Oro (cervantinos, shakespearianos y calderonianos) como del.siglo XX (con especial atención a Lorca, Valle-Inclán, Ibsen, Beckett y Brecht) Se pretende caracterizar así los rasgos singulares de la voz de Caballero y la relación dialógica que se establece entre la tradición literaria y la contemporaneidad de su teatro, •caracterizado por una doble dimensión -social y existencial- con la ciue se describen la::; contradicciones y vacíos del individuo en nuestra sociedad. La pugna entre la "proximidad de la anécdota argumental y la densidad intelectual. de sus temas y modelos singulariza el teatro de Caballero, convirtiéndolo en un escritor excepcional dentro de "los drani.aturgos de_ su tiempo. * Conclusión Í • • El teatro de Caballero, a la luz de sus influencias y su ejercicio de deconstrucción de la tradición. literaria, puede adjetivarse con tres calificativos que definen sus líneas esenciales: teatro crítico, metafísicoy metateatraL Gracias a su empleo de la deconstrucción, el trabajo de Caballero -radicalmente posmoderno y, a la vez, esencialmente fiel a la tradición- es un acto de continuo equilibrio entre la innovación y el clasicismo, una fórmula que• sin prescindir de la experimentación ni de los logros del teatro de la imagen, sí reivindica un teatro de la palabra donde actor y verbo son los protagonistas.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
Citación
Centro
Facultades y escuelas::Escuela Internacional de Doctorado
Departamento
No procede