Publicación:
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la novela gráfica en la Educación Superior

dc.contributor.authorGallardo Beltrán, Marta
dc.contributor.authorGarcía Reyes, Manuel David
dc.date.accessioned2024-07-11T11:12:42Z
dc.date.available2024-07-11T11:12:42Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractLos objetivos de desarrollo sostenible (SDG), impulsados por Naciones Unidas, presentan una serie de metas a alcanzar en el año 2030. Para la consecución de los SDG es fundamental su incorporación en la enseñanza con el objeto de involucrar a los jóvenes y futuros agentes de cambio en su asimilación y aplicación. Las novelas gráficas, a partir de su análisis crítico, permiten reflexionar sobre un gran número de problemáticas y cómo éstas y los lugares geográficos son representados. Se presenta una actividad docente llevada a cabo en la enseñanza superior, en la que el alumnado examina nueve novelas gráficas con el objeto de analizar, desde una perspectiva geográfica, los diferentes SDG, observando la interrelación e interdependencia entre ellos y los contrastes y similitudes entre “realidad” y ficción. Mediante el análisis de diferentes problemáticas socioeconómicas y socio-ecológicas actuales y su debate en el aula, se desarrolla la capacidad de análisis, reflexión y discusión y se estimula el pensamiento crítico del alumnado desde una perspectiva cercana y creativa. El estudiantado se muestra motivado y satisfecho con la actividad, a pesar de las dificultades para desentrañar las diferentes problemáticas presentes en las novelas gráficas, habiendo incrementado sus conocimientos sobre los SDG, que eran, antes de esta experiencia, prácticamente nulos.es
dc.description.abstractThe Sustainable Development Goals (SDG), promoted by the United Nations, presents 17 goals to be achieved in the year 2030. In order to achieve them, their incorporation into education is essential to involve young people and the future agents of change in their assimilation and application. Graphic Novels allow us to examine a large number of topics and how these and the geographical places are represented. A teaching experience in higher education is presented through the analysis of nine graphic novels with the purpose of analyze, from a geographical perspective, the 17 SDGs, observing their interrelation and interdependence and the contrasts and similarities between “real” and “realm”. Through the analysis of current socio-economic and socio-ecological problems and their debate in the classroom, students were able to develop their capacity for analysis, reflection and discussion, but also critical thinking was stimulated from a close and creative perspective. The students were motivated and satisfied with the activity, despite the difficulties to unravel the different problems exposed in the graphic novels. Moreover, they increased their knowledge about the SDG, which were, before this is experience, almost non-existent.en
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.citationGallardo, M., & Garcia-Reyes, D. (2021). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la novela gráfica en la Educación Superior. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, 9, 97-114. https://doi.org/10.17398/2531-0968.09.97
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17398/2531-0968.09.97
dc.identifier.issn2531-0968
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/22945
dc.journal.issue9
dc.journal.titleREIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales
dc.language.isoes
dc.page.final114
dc.page.initial97
dc.publisherAsociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS). Universidad de Extremadura
dc.relation.centerFacultades y escuelas::Facultad de Geografía e Historia
dc.relation.departmentGeografía
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject54 Geografía
dc.subject.keywordsObjetivos de Desarrollo Sosteniblees
dc.subject.keywordsdesarrollo sosteniblees
dc.subject.keywordsnovela gráficaes
dc.subject.keywordscómices
dc.subject.keywordsenseñanza superiores
dc.subject.keywordsSustainable Development Goalsen
dc.subject.keywordssustainable developmenten
dc.subject.keywordsgraphic novelen
dc.subject.keywordscomicen
dc.subject.keywordshigher educationen
dc.titleLos Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la novela gráfica en la Educación Superiores
dc.titleThe Sustainable Development Goals through graphic novels in Higher Educationen
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication825b4b7b-503b-44d1-92cd-f23b0beeea2c
relation.isAuthorOfPublicationc5b76795-8d39-4222-8f91-d12bdc9a4ad4
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery825b4b7b-503b-44d1-92cd-f23b0beeea2c
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Gallardo_Marta_LosObjetivosDeDesarrolloSosten.pdf
Tamaño:
551.2 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.62 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: