Publicación:
Luces y Sombras del Proceso de Acreditación a Catedrático de Universidad: El Caso de las Áreas de Educación (2018-2022)

dc.contributor.authorRuiz Corbella, Marta
dc.contributor.authorArteaga Martínez, Blanca Paz
dc.contributor.authorLópez Gómez, Ernesto
dc.contributor.authorGalán González, Arturo
dc.contributor.editorUniversidad Autónoma de Madrid
dc.date.accessioned2024-12-17T13:22:10Z
dc.date.available2024-12-17T13:22:10Z
dc.date.issued2023-09-04
dc.descriptionLa versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en “Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 21 (4) (2023), 65-85", está disponible en línea en el sitio web del editor: Universidad Autónoma de Madrid, https://doi.org/10.15366/REICE2023.21.4.004
dc.description.abstractEn las últimas décadas, los procesos de selección y promoción del profesorado universitario han focalizado el peso de la evaluación en la acumulación de artículos de investigación en revistas de impacto en WoS y Scopus a través de métricas basadas en cuartiles. Este artículo explora si esta política de evaluación en España ha incentivado nuevos patrones y comportamientos de publicación por parte de los académicos. Se presenta un análisis descriptivo de algunos datos de ACADEMIA 3.0 en el periodo 2018-2022, enfocados en el cuerpo de Catedrático de Universidad en Ciencias de la Educación. Los resultados muestran la evolución del porcentaje de éxito conseguido las diferencias en función del área de conocimiento y la institución universitaria, entre otros análisis. Uno de los hallazgos principales es la fuerte tendencia a publicar artículos en revistas alejadas del campo específico de la investigación educativa, editadas por grupos editoriales como MDPI y posicionadas en los primeros cuartiles de WoS y Scopus, que facilitan una rápida revisión y publicación en acceso abierto. Finalmente, el artículo señala las limitaciones metodológicas del estudio debido a la disponibilidad de datos y recomienda.es
dc.description.abstractIn recent decades, the competitive selection and promotion processes for university teaching staff have placed the evaluation premium on the accumulation of research papers in high-impact journalsin WoS and Scopus. This paper explores whether this evaluation policy in Spain has incentivized and shaped new publication patterns and behaviors by academics. A descriptive analysis of data from the ACADEMIA 3.0 program in the period 2018-2022 is presented, focused on the category of University Professor and the Education-related areas. Results reveal the evolution of success rates over time, discrepancies in those rates according to the knowledge area and to the specific higher education institution, among other analyses. One of the main findings is a strong tendency to publish articles in journals clearly away from any specific fieldof educational research. These belong to new publishing companies such as MDPI, which allow for swift review and publication in open access while also being positioned in the top quartiles of WoS and Scopus. Finally, the paper points to the methodologicallimitations of the study due to data availability and encourages to carry out new studies that can help improve the current evaluation system of academic staff in Spanish Higher Education.en
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.citationRuiz-Corbella, M., Arteaga-Martínez, B., López-Gómez, E., y Galán, A- (2023). Luces y Sombras del Proceso de Acreditación a Catedrático de Universidad: El Caso de las Áreas de Educación (2018-2022). REICE - Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 21 (4), 65-85. https://doi.org/10.15366/REICE2023.21.4.004
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15366/reice2023.21.4.004
dc.identifier.issnISSN: 1696-4713
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/24960
dc.journal.issue4
dc.journal.titleREICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
dc.journal.volume21
dc.language.isoes
dc.page.final85
dc.page.initial65
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrid
dc.relation.centerFacultades y escuelas::Facultad de Educación
dc.relation.departmentTeoría de la Educación y Pedagogía Social
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject58 Pedagogía::5803 Preparación y empleo de profesores
dc.subject.keywordsEvaluaciónes
dc.subject.keywordsProducción científicaes
dc.subject.keywordsSistema de acreditaciónes
dc.subject.keywordsRevistas científicases
dc.subject.keywordsCatedrático de universidades
dc.subject.keywordsEvaluationen
dc.subject.keywordsScientific productionen
dc.subject.keywordsAccreditation systemsen
dc.subject.keywordsScientific journalsen
dc.subject.keywordsUniversity professoren
dc.titleLuces y Sombras del Proceso de Acreditación a Catedrático de Universidad: El Caso de las Áreas de Educación (2018-2022)es
dc.titleLights and Shadows in the Accreditation Process for the Professoriate in Spain: The Specific Case of Education-Related Academic Areas (2018-2022)en
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication2bf5ec63-8e8d-45f9-a340-0d202def0fbf
relation.isAuthorOfPublication3b9ca94b-12ce-4bbc-b424-044a38fd3a0f
relation.isAuthorOfPublicationd33d04d2-ed0f-4661-aaed-73a481d86d44
relation.isAuthorOfPublicationfc8f0f0a-52e0-42b5-b1fd-06949677a566
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery2bf5ec63-8e8d-45f9-a340-0d202def0fbf
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Ruiz_Corbella_Marta_Luces y sombras del proce_MARTA RUIZ CORBELLA.pdf
Tamaño:
648.32 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.62 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: