Publicación: The territorial political model as an explanatory factor of the accelerated development of the high-speed railway in Spain: a review and a methodological approach
dc.contributor.author | Muñoz Martínez, César | |
dc.date.accessioned | 2024-05-20T11:23:25Z | |
dc.date.available | 2024-05-20T11:23:25Z | |
dc.date.issued | 2018-06-13 | |
dc.description.abstract | Con la intención de contribuir al entendimiento de la relación entre los efectos de las infraestructuras, la evaluación económica de los proyectos de inversión y la planificación política del sistema de transporte, revisamos el estado del arte para presentar los efectos económicos, territoriales y medioambientales de la alta velocidad en España identificando las limitaciones metodológicas de los distintos enfoques de evaluación. Posteriormente, analizamos el proceso de toma de decisiones con el fin de identificar qué elementos pueden haber consolidado una política de transportes fuertemente influenciada por el acelerado desarrollo de la red de alta velocidad. Finalmente, presentamos una propuesta metodológica que incorpora instrumentos ligados a la evaluación estratégica en las fases iniciales de planificación, recomienda aumentar la participación de los agentes territoriales en las fases de concertación y sistematiza el proceso de evaluación en las fases de desarrollo del proyecto. | es |
dc.description.abstract | The aim of this paper is to propose a methodological approach that allows integrating the results of the evaluation techniques of projects in the planning of transport infrastructure. Additionally, we review the economic, territorial and environmental effects of high speed in Spain, identifying the methodological limitations of different approaches in the evaluation processes, with the intention of understanding the relationship between the territorial effects of the infrastructures, the economical evaluation of the investment projects and the political planning of the transport system. | en |
dc.description.version | versión publicada | |
dc.identifier.doi | http://doi.org/10.21138/bage.2536 | |
dc.identifier.issn | 2605-3322 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14468/11871 | |
dc.journal.title | Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles | |
dc.journal.volume | 77 | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Asociación Española de Geografía | |
dc.relation.center | Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales | |
dc.relation.department | Economía Aplicada | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es | |
dc.subject.keywords | análisis coste-beneficio (ACB) | |
dc.subject.keywords | análisis multicriterio (AMC) | |
dc.subject.keywords | líneas de alta velocidad (LAV) | |
dc.subject.keywords | cost-benefit analysis | |
dc.subject.keywords | multi-criteria decision making | |
dc.subject.keywords | high-speed railway lines | |
dc.title | The territorial political model as an explanatory factor of the accelerated development of the high-speed railway in Spain: a review and a methodological approach | en |
dc.title | El modelo político territorial como factor explicativo del desarrollo acelerado de la alta velocidad en España: revisión y propuesta metodológica | es |
dc.type | journal article | en |
dc.type | artículo | es |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | 13f6fc4b-6f19-4ad2-8c1a-57dca8e526a4 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 13f6fc4b-6f19-4ad2-8c1a-57dca8e526a4 |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- Munoz_Martinez_Cesar_Territorial_political_mo.pdf
- Tamaño:
- 371.41 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format