Publicación:
The territorial political model as an explanatory factor of the accelerated development of the high-speed railway in Spain: a review and a methodological approach

dc.contributor.authorMuñoz Martínez, César
dc.date.accessioned2024-05-20T11:23:25Z
dc.date.available2024-05-20T11:23:25Z
dc.date.issued2018-06-13
dc.description.abstractCon la intención de contribuir al entendimiento de la relación entre los efectos de las infraestructuras, la evaluación económica de los proyectos de inversión y la planificación política del sistema de transporte, revisamos el estado del arte para presentar los efectos económicos, territoriales y medioambientales de la alta velocidad en España identificando las limitaciones metodológicas de los distintos enfoques de evaluación. Posteriormente, analizamos el proceso de toma de decisiones con el fin de identificar qué elementos pueden haber consolidado una política de transportes fuertemente influenciada por el acelerado desarrollo de la red de alta velocidad. Finalmente, presentamos una propuesta metodológica que incorpora instrumentos ligados a la evaluación estratégica en las fases iniciales de planificación, recomienda aumentar la participación de los agentes territoriales en las fases de concertación y sistematiza el proceso de evaluación en las fases de desarrollo del proyecto.es
dc.description.abstractThe aim of this paper is to propose a methodological approach that allows integrating the results of the evaluation techniques of projects in the planning of transport infrastructure. Additionally, we review the economic, territorial and environmental effects of high speed in Spain, identifying the methodological limitations of different approaches in the evaluation processes, with the intention of understanding the relationship between the territorial effects of the infrastructures, the economical evaluation of the investment projects and the political planning of the transport system.en
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.doihttp://doi.org/10.21138/bage.2536
dc.identifier.issn2605-3322
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/11871
dc.journal.titleBoletín de la Asociación de Geógrafos Españoles
dc.journal.volume77
dc.language.isoes
dc.publisherAsociación Española de Geografía
dc.relation.centerFacultad de Ciencias Económicas y Empresariales
dc.relation.departmentEconomía Aplicada
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
dc.subject.keywordsanálisis coste-beneficio (ACB)
dc.subject.keywordsanálisis multicriterio (AMC)
dc.subject.keywordslíneas de alta velocidad (LAV)
dc.subject.keywordscost-benefit analysis
dc.subject.keywordsmulti-criteria decision making
dc.subject.keywordshigh-speed railway lines
dc.titleThe territorial political model as an explanatory factor of the accelerated development of the high-speed railway in Spain: a review and a methodological approachen
dc.titleEl modelo político territorial como factor explicativo del desarrollo acelerado de la alta velocidad en España: revisión y propuesta metodológicaes
dc.typejournal articleen
dc.typeartículoes
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication13f6fc4b-6f19-4ad2-8c1a-57dca8e526a4
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery13f6fc4b-6f19-4ad2-8c1a-57dca8e526a4
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Munoz_Martinez_Cesar_Territorial_political_mo.pdf
Tamaño:
371.41 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format