Publication:
Integración práctica de la tecnología educativa en el grado de educación social = Practice integration of educational technology in the degree of social education

Date
2012-06-01
Editor
Director
Advisor
Coordinator
Commentator
Reviewer
Illustrator
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Una mejora de los procesos educativos en los contextos universitarios necesita de un proceso de innovación educativa, que esté impulsado por una metodología didáctica sustentada en enfoques activos y en la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Desde el presente estudio se analizan las actitudes y aportaciones de los alumnos ante la aplicación y diseño de diversos recursos relativos a la aplicación pedagógica de las Tecnología Educativa. Se plantea el uso de unas herramientas de difusión, Entornos Virtuales de Aprendizaje, comunicación global y herramientas esenciales. A partir de los resultados de la investigación se subraya la necesidad de incluir estos recursos en la docencia universitaria, teniendo en cuenta las grandes posibilidades que aportan las TIC con una metodología activa derivada del enfoque aprender haciendo, con un enfoque predominantemente práctico y manteniendo la modalidad presencial
The fact of improving educational processes in academic settings requires a process of educational innovation that is driven by teaching methodology, which is supported by active approaches and the integration of Information and Communication Technologies. This study analyzes the attitudes and contributions of students regarding the application and design of various resources related to the pedagogical application of Educational Technology. We take into account the use of a diffusion tools, Virtual Learning Environments, global communications and essential tools. The results of this research underscore the need to include these resources in university teaching, taking into account the great potential of ICT with an active methodology derived from learning by doing, focused in practice and maintaining the classroom teaching.
Description
UNESCO Categories
Keywords
Enseñanza Semipresencial, Enseñanza a distancia (E-learning), Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), Formación Docente, Tecnología Educativa, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Pizarra Digital Interactiva (PDI), Blended Learning, Educational Technology, Electronic Learning, Information and Communication Technologies (ICT), Interactive Whiteboard (IWB), Teacher Training Virtual Learning Environment (VLE)
Citation
Center
Facultad de Educación
Department
Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales
Research Group
Innovation Group
PHD Program
Professorship
DOI