Publicación: Videoclips musicales en YouTube como herramienta para el aprendizaje. Ejemplo práctico en la enseñanza universitaria
Cargando...
Fecha
2019
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Murcia
Resumen
Se presenta una actividad docente en un entorno universitario mediante el análisis de conceptos de la Geografía Económica a través del visionado de videoclips musicales integrados en la plataforma YouTube. El alumnado (N=33) trabaja de manera grupal y colaborativamente, en sesiones presenciales y sesiones tutorizadas, seleccionando un grupo musical y una canción y analizando en profundidad la letra y las imágenes presentes en el vídeo, con el objeto de observar e intentar resolver problemáticas cotidianas. Son los propios estudiantes quienes califican la práctica. A través de un breve cuestionario los alumnos destacan la realización de un trabajo participativo, ameno, divertido y novedoso. Se observa una alta motivación de los estudiantes y la capacidad de reflexión y de debate sobre cuestiones geográficas y económicas actuales. Se sugiere un mayor seguimiento por parte del profesorado y, por tanto, una mayor dedicación de horas si se desea implementar en cursos venideros.
This article shows a teaching exercise implemented at the university level through the analysis of different concepts related to Economic Geography, by the viewing of music video clips through the YouTube platform. The students (N=33) work collaboratively in teams, choosing a music band and a song and analyzing in depth its lyrics and pictures, in order to observe and try to solve everyday problems. The students themselves qualify the exercise. The evaluation is done through a brief questionnaire which highlights a participatory approach and an entertaining, dynamic and original work. A high motivation and students’ capacity for critical reflection on current geographical and economic issues are observed. It is suggested a higher follow-up of the activity and, therefore, a greater dedication of hours to be implemented in future classes.
This article shows a teaching exercise implemented at the university level through the analysis of different concepts related to Economic Geography, by the viewing of music video clips through the YouTube platform. The students (N=33) work collaboratively in teams, choosing a music band and a song and analyzing in depth its lyrics and pictures, in order to observe and try to solve everyday problems. The students themselves qualify the exercise. The evaluation is done through a brief questionnaire which highlights a participatory approach and an entertaining, dynamic and original work. A high motivation and students’ capacity for critical reflection on current geographical and economic issues are observed. It is suggested a higher follow-up of the activity and, therefore, a greater dedication of hours to be implemented in future classes.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
YouTube, web 2.0, videoclips, tecnologías de la información y la comunicación, enseñanza superior, geografía, information technologies communication, university teaching, geography
Citación
Gallardo, M., & Jordi-Taltavull, M. (2019). Videoclips musicales en YouTube como herramienta para el aprendizaje. Ejemplo práctico en la enseñanza universitaria. RiiTE Revista interuniversitaria de investigación en Tecnología Educativa, (6). https://doi.org/10.6018/riite.370271
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Geografía e Historia
Departamento
Geografía