Publicación:
Videoclips musicales en YouTube como herramienta para el aprendizaje. Ejemplo práctico en la enseñanza universitaria

dc.contributor.authorGallardo Beltrán, Marta
dc.contributor.authorJordi Taltavull, Marta
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3916-1851
dc.date.accessioned2024-07-12T11:42:15Z
dc.date.available2024-07-12T11:42:15Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstractSe presenta una actividad docente en un entorno universitario mediante el análisis de conceptos de la Geografía Económica a través del visionado de videoclips musicales integrados en la plataforma YouTube. El alumnado (N=33) trabaja de manera grupal y colaborativamente, en sesiones presenciales y sesiones tutorizadas, seleccionando un grupo musical y una canción y analizando en profundidad la letra y las imágenes presentes en el vídeo, con el objeto de observar e intentar resolver problemáticas cotidianas. Son los propios estudiantes quienes califican la práctica. A través de un breve cuestionario los alumnos destacan la realización de un trabajo participativo, ameno, divertido y novedoso. Se observa una alta motivación de los estudiantes y la capacidad de reflexión y de debate sobre cuestiones geográficas y económicas actuales. Se sugiere un mayor seguimiento por parte del profesorado y, por tanto, una mayor dedicación de horas si se desea implementar en cursos venideros.es
dc.description.abstractThis article shows a teaching exercise implemented at the university level through the analysis of different concepts related to Economic Geography, by the viewing of music video clips through the YouTube platform. The students (N=33) work collaboratively in teams, choosing a music band and a song and analyzing in depth its lyrics and pictures, in order to observe and try to solve everyday problems. The students themselves qualify the exercise. The evaluation is done through a brief questionnaire which highlights a participatory approach and an entertaining, dynamic and original work. A high motivation and students’ capacity for critical reflection on current geographical and economic issues are observed. It is suggested a higher follow-up of the activity and, therefore, a greater dedication of hours to be implemented in future classes.en
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.citationGallardo, M., & Jordi-Taltavull, M. (2019). Videoclips musicales en YouTube como herramienta para el aprendizaje. Ejemplo práctico en la enseñanza universitaria. RiiTE Revista interuniversitaria de investigación en Tecnología Educativa, (6). https://doi.org/10.6018/riite.370271
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/riite.370271
dc.identifier.issn2529-9638
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/22962
dc.journal.titleRiiTE Revista interuniversitaria de investigación en Tecnología Educativa, (6)
dc.journal.volume6
dc.language.isoes
dc.page.final75
dc.page.initial64
dc.publisherUniversidad de Murcia
dc.relation.centerFacultad de Geografía e Historia
dc.relation.departmentGeografía
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
dc.subject54 Geografía
dc.subject.keywordsYouTubees
dc.subject.keywordsweb 2.0es
dc.subject.keywordsvideoclipses
dc.subject.keywordstecnologías de la información y la comunicaciónes
dc.subject.keywordsenseñanza superiores
dc.subject.keywordsgeografíaes
dc.subject.keywordsinformation technologies communicationen
dc.subject.keywordsuniversity teachingen
dc.subject.keywordsgeographyen
dc.titleVideoclips musicales en YouTube como herramienta para el aprendizaje. Ejemplo práctico en la enseñanza universitariaes
dc.titleMusical video clips on YouTube as a learning tool. Practical example in university teachingen
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication825b4b7b-503b-44d1-92cd-f23b0beeea2c
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery825b4b7b-503b-44d1-92cd-f23b0beeea2c
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Gallardo_Marta_VideoclipsMusicalesEnYouTube.pdf
Tamaño:
381.38 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.62 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: