Publicación:
Intervenciones en Contexto Escolar para Mejorar el Bienestar Psicosocial y Emocional de Adolescentes y Jóvenes Migrantes desde un Enfoque Integral Escolar: Abriendo la Caja Blanca

dc.contributor.advisorQuintanilla Cobián, M. Laura
dc.contributor.authorBivol, Miruna
dc.date.accessioned2024-12-18T09:39:38Z
dc.date.available2024-12-18T09:39:38Z
dc.date.issued2023-10-11
dc.description.abstractLa escuela es el primer espacio en el que los estudiantes migrantes llevan a cabo su adaptación cultural y el principal lugar de contacto entre estudiantes migrantes y nativos, por lo que es el lugar ideal para los programas que tienen como objetivo promover la integración y la inclusión (Eurydice, 2019). La meta-revisión de Meroni y Velasco (2023) señala el enorme potencial de las intervenciones escolares basadas en un enfoque holístico para mejorar el bienestar de los estudiantes migrantes. Sin embargo, a pesar de los numerosos programas escolares que se han desarrollado para promover la salud, la educación y la adaptación, poco se sabe sobre el proceso de implementación (Goldberg et al., 2019; Meroni y Velasco, 2023). El propósito de este estudio es realizar una revisión de procesos de intervenciones en contexto escolar -cuyo enfoque es integral- para mejorar el bienestar psicosocial y emocional de adolescentes y jóvenes migrantes en países con altos ingresos. Se trata de abrir “la caja blanca” para obtener una visión más clara de cómo y por qué determinados elementos contribuyen al éxito o fracaso de una intervención concreta (Stame, 2004). Esta investigación se ha realizado de acuerdo con la declaración PRISMA. Se estudian los enfoques teóricos en los que se basan dichos programas, los materiales formativos, el procedimiento de la intervención, los administradores y los destinatarios, cómo, dónde y cuándo se realiza la intervención, la duración de las intervenciones, las adaptaciones y modificaciones (si las hubiera), la fidelidad y el grado de éxito de las intervenciones. La evidencia presentada en este estudio puede ayudar a investigadores, profesionales y responsables políticos a tomar decisiones en las áreas de la educación y la salud relacionadas con adolescentes y jóvenes migrantes.es
dc.description.abstractThe school is the first space in which migrant students engage in their cultural adaptation and the main place of contact between migrant and native students, making it the ideal place for programs that aim to promote integration and inclusion (Eurydice, 2019). The umbrella review by Meroni and Velasco (2023) highlights the enormous potential of school-based interventions using an holistic approach to improve the well-being of migrant students. However, despite the numerous school-based programs that have been developed to promote health, education, and adaptation, little is known about the implementation process (Goldberg et al., 2019; Meroni and Velasco, 2023). The purpose of this study is to conduct a process review of school-based interventions to improve the psychosocial and emotional well-being of migrant adolescents and youth in high-income countries from a whole-school approach; and thus "open the white box" to obtain a clearer picture of how and why certain elements contribute to the success or failure of aparticular intervention (Stame, 2004). This research has been conducted in accordance with the PRISMA statement. Theoretical approaches underpinning such programs, training materials, intervention procedure, administrators and recipients, how, where and when the intervention is delivered, duration of interventions, adaptations and modifications (if any), fidelity and degree of success of the interventions are studied. The evidence presented in this study can assist researchers, practitioners, and policy makers in making decisions in the areas of education and health related to migrant adolescents and youth.en
dc.identifier.citationBivol, Miruna, 2023. Intervenciones en Contexto Escolar para Mejorar el Bienestar Psicosocial y Emocional de Adolescentes y Jóvenes Migrantes desde un Enfoque Integral Escolar: Abriendo la Caja Blanca. Trabajo Fin de Máster Universidad de Educación a Distancia (UNED)
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/24968
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad de Educación a Distancia (UNED)
dc.relation.centerFacultad de Psicología
dc.relation.degreeMáster universitario en Investigación en Psicología (Plan 2016)
dc.relation.departmentMetodología de las Ciencias del Comportamiento
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject61 Psicología
dc.subject.keywordsadolescenteses
dc.subject.keywordsjóveneses
dc.subject.keywordsmigranteses
dc.subject.keywordsevaluación de procesoses
dc.subject.keywordsimplementaciónes
dc.subject.keywordsintervenciónes
dc.subject.keywordsbienestares
dc.subject.keywordsenfoque escolar integrales
dc.subject.keywordsadolescentsen
dc.subject.keywordsyouthen
dc.subject.keywordsmigrantsen
dc.subject.keywordsprocess evaluationen
dc.subject.keywordsimplementationen
dc.subject.keywordsinterventionen
dc.subject.keywordswellbeingen
dc.subject.keywordswhole school approachen
dc.titleIntervenciones en Contexto Escolar para Mejorar el Bienestar Psicosocial y Emocional de Adolescentes y Jóvenes Migrantes desde un Enfoque Integral Escolar: Abriendo la Caja Blancaes
dc.titleSchool-based Interventions to Improve Migrant Adolescents and Youth' Psychosocial and Emotional Well-Being from a Whole-School Approach: Unboxing the “White Box”en
dc.typetesis de maestríaes
dc.typemaster thesisen
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
BIVOL_MIRUNA_TFM.pdf
Tamaño:
629.13 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.62 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: