Publicación:
Sobre el uso de materiales compuestos para el refuerzo y mejora de la resistencia al vuelco de autobuses

dc.contributor.authorLavayen Farfán, Daniel
dc.contributor.authorButenegro García, José Antonio
dc.contributor.authorLópez Boada, María Jesús
dc.contributor.authorMartínez Casanova, Miguel Ángel
dc.contributor.authorRodríguez Hernández, Jorge Antonio
dc.date.accessioned2024-05-21T13:03:02Z
dc.date.available2024-05-21T13:03:02Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEn los últimos años, el uso de materiales compuestos en vehículos ha aumento significativamente; de forma concreta, la tendencia actual es usar materiales compuestos (polímeros reforzados con fibras como CFRP) como refuerzos para los componentes estructurales del vehículo. Las razones principales para el uso de estos materiales son sus altas propiedades específicas y bajo peso; por otro lado, cuando estos materiales actúan en conjunto con metales pueden incrementar de manera significativa la energía requerida para generar deformaciones plásticas. Estas características hacen que los refuerzos de CFRP sean materiales óptimos para incrementar la capacidad de disipación de energía de estructuras vehiculares. En este trabajo, como caso de estudio, se plantea el uso de refuerzos de CFRP parciales para mejorar las características de colapso plástico por flexión de los perfiles estructurales que componen la carrocería de un autobús. La evaluación de la resistencia se realiza a través de un modelo simplificado “concept model” de la estructura, en el que la ley constitutiva se obtiene mediante un modelo teórico del colapso previamente validado experimentalmente. Los resultados confirman que la inclusión de refuerzos de CFRP incrementan de manera significativa la resistencia. Por otro lado, se encontró que los refuerzos no necesariamente deben colocarse sobre todo el perfil estructural, sino que se deben colocar solo en las zonas donde ocurre el colapso por flexión durante un impacto.es
dc.description.abstractIn recent years, the use of composite materials in vehicles has significantly increased. One of the current trends is the use of fiber composites as reinforcements for the structural components of a vehicle. The main reasons for the increased use of these materials are the high specific properties, as well as their low weight; on the other hand, when these materials are used alongside metals, the crashworthiness of a structure can be significantly increased. As a study case in this work, CFRP reinforcements are suggested for the structure of a bus, to enhance the bending collapse behavior of the structure and thus its crashworthiness. The required calculations are based on a “concept model”, which is a simplified model based on the bending collapse behavior of the structural parts, measured in bending experiments. The results show that the use of CFRP reinforcements increase the rollover crashworthiness of the structure. Moreover, it is found that the reinforcements do not need to be applied in the whole structure, only in the critical parts where bending collapse is more likely to occur during a rollover accident.en
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5944/bicim2022.322
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/19942
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (España), Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica
dc.relation.centerE.T.S. de Ingenieros Industriales
dc.relation.congressXV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica. Madrid, España, 22-24 de noviembre de 2022. CIBIM 2022
dc.relation.departmentMecánica
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.keywordsmateriales compuesttos
dc.subject.keywordsestructuras vehiculares
dc.subject.keywordscolapso por flexión
dc.subject.keywordsconcept modeling
dc.titleSobre el uso de materiales compuestos para el refuerzo y mejora de la resistencia al vuelco de autobuseses
dc.typeconference proceedingsen
dc.typeactas de congresoes
dspace.entity.typePublication
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