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Sobre el uso de materiales compuestos para el refuerzo y mejora de la resistencia al vuelco de autobuses

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Fecha
2022
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['Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)', 'Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica']
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Resumen
En los últimos años, el uso de materiales compuestos en vehículos ha aumento significativamente; de forma concreta, la tendencia actual es usar materiales compuestos (polímeros reforzados con fibras como CFRP) como refuerzos para los componentes estructurales del vehículo. Las razones principales para el uso de estos materiales son sus altas propiedades específicas y bajo peso; por otro lado, cuando estos materiales actúan en conjunto con metales pueden incrementar de manera significativa la energía requerida para generar deformaciones plásticas. Estas características hacen que los refuerzos de CFRP sean materiales óptimos para incrementar la capacidad de disipación de energía de estructuras vehiculares. En este trabajo, como caso de estudio, se plantea el uso de refuerzos de CFRP parciales para mejorar las características de colapso plástico por flexión de los perfiles estructurales que componen la carrocería de un autobús. La evaluación de la resistencia se realiza a través de un modelo simplificado “concept model” de la estructura, en el que la ley constitutiva se obtiene mediante un modelo teórico del colapso previamente validado experimentalmente. Los resultados confirman que la inclusión de refuerzos de CFRP incrementan de manera significativa la resistencia. Por otro lado, se encontró que los refuerzos no necesariamente deben colocarse sobre todo el perfil estructural, sino que se deben colocar solo en las zonas donde ocurre el colapso por flexión durante un impacto.
In recent years, the use of composite materials in vehicles has significantly increased. One of the current trends is the use of fiber composites as reinforcements for the structural components of a vehicle. The main reasons for the increased use of these materials are the high specific properties, as well as their low weight; on the other hand, when these materials are used alongside metals, the crashworthiness of a structure can be significantly increased. As a study case in this work, CFRP reinforcements are suggested for the structure of a bus, to enhance the bending collapse behavior of the structure and thus its crashworthiness. The required calculations are based on a “concept model”, which is a simplified model based on the bending collapse behavior of the structural parts, measured in bending experiments. The results show that the use of CFRP reinforcements increase the rollover crashworthiness of the structure. Moreover, it is found that the reinforcements do not need to be applied in the whole structure, only in the critical parts where bending collapse is more likely to occur during a rollover accident.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
materiales compuesttos, estructuras vehiculares, colapso por flexión, concept modeling
Citación
Centro
E.T.S. de Ingenieros Industriales
Departamento
Mecánica
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra
DOI