Publicación:
Immigration and gender as differentiating elements in the motivation and strategies of Spanish secondary students

dc.contributor.authorSuárez Riveiro, José Manuel
dc.contributor.authorFernández Suárez, Ana Patricia
dc.contributor.authorZamora Menéndez, Ángela
dc.date.accessioned2024-10-17T14:41:43Z
dc.date.available2024-10-17T14:41:43Z
dc.date.issued2017-12-07
dc.descriptionThe registered version of this article, first published in Electronic Journal of Research in Educational Psychology, is available online at the publisher's website: Universidad de Almería, https://doi.org/10.25115/ejrep.40.15162
dc.descriptionLa versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en Electronic Journal of Research in Educational Psychology, está disponible en línea en el sitio web del editor: Universidad de Almería, https://doi.org/10.25115/ejrep.40.15162
dc.description.abstractIntroduction. The debate over the education of immigrant pupils relative to native Spanish students is currently a hot topic, but very little research has been undertaken in this area in Spain. The objective of this study was to detect certain possible differences in motivation and strategies between immigrant and Spanish pupils, and also between boys and girls. Method. A sample of 436 secondary school pupils was used. The Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ) was used as a basis, but was adapted in the shape of the elimination of the goal sub-scales (intrinsic and extrinsic), which were replaced by the Goal Orientation Scale of Skaalvik. Various Student’s t-tests were carried out to determine whether or not there were statistically significant differences between the independent samples studied, concretely in respect of nationality of origin and of gender. In interpreting results, account was also taken of the effect of the size of sample. Moreover, MANOVA analyses were also used to check whether there were any interactions between the nationality of origin and gender in respect of the variables studied. Results. In general, it was noteworthy that the main differences found were linked to the gender of pupils, much more than their nationality of origin. Hence, statistically significant differences were found in a total of twelve variables by gender and only three by nationality. Moreover, differences encountered lay mostly in the area of learning strategies rather than in academic motivation and self-motivation. Discussion and conclusion. As a general conclusion for this study, it may be emphasized that the main differences recorded were in respect of gender, much more than with regard to the nationality of origin. More specific studies would be desirable so as to develop further this line of investigation, which is novel in a Spanish context.en
dc.description.abstractIntroducción. El debate sobre la educación de estudiantes inmigrantes respecto a los estudiantes autóctonos constituye un tema actual pero sobre el cual existe muy escasa investigación en España. El objetivo del presente estudio es el de detectar algunas de las posibles diferencias en motivación y en estrategias entre estudiantes inmigrantes y españoles, así como entre hombres y mujeres. Método. Se utilizó una muestra de 436 estudiantes de educación secundaria mediante un muestreo no probabilístico. El Motivated Strategies for Learning Questionnaire como base, pero se realizó una adaptación que consistió en eliminar las subescalas de metas (instrínsecas y extrínsecas), reemplazándolas con el Goal Orientation Scale de Skaalvik. Se realizaron varios análisis t de Student para determinar si había diferencias significativas entre las muestras independientes estudiadas, concretamente con respecto a la nacionalidad de origen y el género. Para la interpretación de resultados, también se tuvo en cuenta el efecto del tamaño de la muestra. Además, se utilizaron análisis MANOVA para comprobar si se producían interacciones entre la nacionalidad de origen y el género con respecto a las variables estudiadas. Resultados. Se puede destacar que las principales diferencias obtenidas se han producido respecto al género; en mucha mayor medida que respecto a la nacionalidad de origen de los estudiantes. Así, se han encontrado diferencias significativas en un total de doce variables respecto al género y sólo en tres respecto a la nacionalidad de origen. Y además, dichas diferencias se sitúan principalmente en relación a las estrategias de aprendizaje, en mayor medida que en su motivación académica y que en su automotivación. Discusión y Conclusión. Como conclusión general de este estudio, se puede destacar que las principales diferencias se obtuvieron con respecto al género, en mucha mayor medida que con respecto a la nacionalidad de origen. Sería deseable el desarrollo de estudios más específicos para desarrollar esta línea de investigación que resulta novedosa en el contexto español.es
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.citationSuárez Riveiro, J.M., Fernández Suárez, A.P. y Zamora Menéndez, A. (2016). Immigration and gender as differentiating elements in the motivation and strategies of Spanish secondary students. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 14(3), 495-514. https://doi.org/10.25115/ejrep.40.15162
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.25115/ejrep.40.15162
dc.identifier.issn1696-2095
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/24077
dc.journal.issue3
dc.journal.titleElectronic Journal of Research in Educational Psychology
dc.journal.volume14
dc.language.isoen
dc.page.final514
dc.page.initial495
dc.publisherUniversidad de Almería
dc.relation.centerFacultades y escuelas::Facultad de Educación
dc.relation.departmentMétodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject58 Pedagogía
dc.subject.keywordsimmigrantsen
dc.subject.keywordsgenderen
dc.subject.keywordsacademic motivationen
dc.subject.keywordslearning strategiesen
dc.subject.keywordsself-motivationen
dc.subject.keywordsinmigranteses
dc.subject.keywordsgéneroes
dc.subject.keywordsmotivación académicaes
dc.subject.keywordsestrategias de aprendizajees
dc.subject.keywordsautomotivaciónes
dc.titleImmigration and gender as differentiating elements in the motivation and strategies of Spanish secondary studentsen
dc.titleLa inmigración y el género como elementos diferenciadores en la motivación y estrategias de alumnos españoles de educación secundariaes
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicatione52ac08b-fc95-40bc-bf24-e0b21c778811
relation.isAuthorOfPublication50a284b7-e45d-4535-bb8e-7ef8320c9c43
relation.isAuthorOfPublication0ac18f13-df0e-47e1-a806-7a9587e94bd5
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverye52ac08b-fc95-40bc-bf24-e0b21c778811
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
SuarezRiveiro_JoseManuel_Inmigration and gend.pdf
Tamaño:
169.8 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.62 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: