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En torno a la educación intercultural : una revisión crítica = Intercultural education : a critical review

dc.contributor.authorOsuna Nevado, María del Carmen
dc.date.accessioned2024-05-20T11:16:50Z
dc.date.available2024-05-20T11:16:50Z
dc.date.issued2012-05-01
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es contribuir al análisis de la educación intercultural partiendo de la paradójica cercanía de los contextos europeos y latinoamericanos. Si bien surgen en momentos diferentes y por motivos aparentemente opuestos, es mi intención demostrar a lo largo de mi argumentación que tendencias comunes como la «esencialización» y «reesencialización » de conceptos como cultura y etnicidad desembocan en modelos y enfoques de atención a la diversidad cultural diferentes que, lejos de contribuir a la transformación de la escuela y de la sociedad, tienden a hacer que las desigualdades sociales sean más profundas. A través de una lectura crítica de aportaciones de diversos teóricos y estudiosos procedentes de ambos contextos y de diferentes disciplinas, me propongo analizar los posibles resquicios que la llamada «educación intercultural» esconde tras una desbordante atención ante las diferencias o semejanzas «grupales y de identidad» en detrimento de una atención a «las personas». En este camino, destaco ideas que considero fundamentales como, por ejemplo, el permanente cuestionamiento de nuestro papel como agentes en la sociedad, el sistema que nos rodea, nuestras prácticas y sus consecuencias. Mi principal contribución se centra en una nueva propuesta de educación intercultural que, inserta en un enfoque holístico, se basa en el apoderamiento de una educación antirracista. Dado que los niños viven a diario en contextos desiguales permeados de un universo infinito de formas de discriminación, planteo la importancia de una educación que no aspire a superar el racismo (utópico desde mi punto de vista) sino a generar espacios de diálogo en los que se ofrezcan herramientas para enfrentar las desigualdades estructurales y las adscripciones de identidad que no siempre se eligen o aceptan de manera voluntaria. Una nueva propuesta de educación intercultural que intenta ser válida más allá de la geografía.es
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/11488
dc.language.isoes
dc.publisherMinisterio de Educación
dc.relation.centerFacultad de Filosofía
dc.relation.departmentAntropología Social y Cultural
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.keywordseducación intercultural
dc.subject.keywordsdiversidad cultural
dc.subject.keywordspolíticas culturales
dc.subject.keywordsdiferencias culturales
dc.subject.keywordsdesigualdad social
dc.subject.keywordsracismo
dc.subject.keywordsintercultural education
dc.subject.keywordscultural diversity
dc.subject.keywordscultural policies
dc.subject.keywordscultural differences
dc.subject.keywordssocial inequality
dc.subject.keywordsracism
dc.titleEn torno a la educación intercultural : una revisión crítica = Intercultural education : a critical reviewes
dc.typejournal articleen
dc.typeartículoes
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication7366f28f-112c-4b2b-a023-0ed189ddd462
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