Publicación: Un modelo sobre cómo las estrategias motivacionales relacionadas con el componente de afectividad inciden sobre las estrategias cognitivas y metacognitivas
dc.contributor.author | Suárez Riveiro, José Manuel | |
dc.contributor.author | Fernández Suárez, Ana Patricia | |
dc.date.accessioned | 2024-10-17T17:41:40Z | |
dc.date.available | 2024-10-17T17:41:40Z | |
dc.date.issued | 2013-01-01 | |
dc.description | The registered version of this article, first published in Educación XX1, is available online at the publisher's website: UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), https://doi.org/10.5944/educxx1.2.16.10340 | |
dc.description | La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en Educación XX1, está disponible en línea en el sitio web del editor: UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), https://doi.org/10.5944/educxx1.2.16.10340 | |
dc.description.abstract | El principal propósito de este trabajo fue el de proponer un modelo sobre cómo las estrategias motivacionales relacionadas al componente de afectividad inciden sobre la utilización de las estrategias cognitivas y metacognitivas. La muestra utilizada fue de 500 estudiantes de Secundaria. Se asumió que el efecto de las estrategias motivacionales sobre las estrategias cognitivas estaría mediado por el uso de las estrategias metacognitivas. Para estudiar estas estrategias y su relación se realizaron análisis descriptivos y se elaboró un diagrama de senderos. Los resultados mostraron que la estrategia motivacional más utilizada es la de autorrefuerzo y que se establecen relaciones significativas desde algunas estrategias motivacionales, pero no desde todas, con las estrategias cognitivas aunque únicamente la estrategia de autorrefuerzo establece relaciones significativas con la autorregulación metacognitiva. | es |
dc.description.abstract | The main purpose of this study was to propose a model of how motivational strategies related to the affective component influence the use of cognitive and metacognitive strategies. The sample was composed by 500 spanish secondary students. It was assumed that the effect of motivational strategies on cognitive strategies would be mediated by metacognitive strategies use. Descriptive statistics were calculated and a path diagram was created. Results showed that the most used motivational strategy was self-reinforcement and that significant paths from some motivational strategies, but not all, to cognitive strategies where obtained, although only the self-reinforcement strategy showed significant effects on metacognitive self-regulation. | en |
dc.description.version | versión publicada | |
dc.identifier.citation | Suárez Riveiro, J.M. y Fernández Suárez, A.P. (2013). Un modelo sobre cómo las estrategias motivacionales relacionadas con el componente de afectividad inciden sobre las estrategias cognitivas y metacognitivas. Educación XX1, 16(2), 231-246. https://doi.org/10.5944/educxx1.16.2.2641 | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.5944/educxx1.2.16.10340 | |
dc.identifier.issn | 2174-5374 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14468/24081 | |
dc.journal.issue | 2 | |
dc.journal.title | Educación XX1 | |
dc.journal.volume | 16 | |
dc.language.iso | es | |
dc.page.final | 246 | |
dc.page.initial | 231 | |
dc.publisher | UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) | |
dc.relation.center | Facultades y escuelas::Facultad de Educación | |
dc.relation.department | Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es | |
dc.subject | 58 Pedagogía | |
dc.subject.keywords | automotivación | es |
dc.subject.keywords | estrategias motivacionales | es |
dc.subject.keywords | motivación de los estudiantes | es |
dc.subject.keywords | estrategias metacognitivas | es |
dc.subject.keywords | estrategias de aprendizaje | es |
dc.subject.keywords | aprendizaje autorregulado | es |
dc.title | Un modelo sobre cómo las estrategias motivacionales relacionadas con el componente de afectividad inciden sobre las estrategias cognitivas y metacognitivas | es |
dc.title | A model of how motivational strategies related to the affective component influence cognitive and metacognitive strategies | en |
dc.type | artículo | es |
dc.type | journal article | en |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | e52ac08b-fc95-40bc-bf24-e0b21c778811 | |
relation.isAuthorOfPublication | 50a284b7-e45d-4535-bb8e-7ef8320c9c43 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | e52ac08b-fc95-40bc-bf24-e0b21c778811 |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- SuarezRiveiro_JoseManuel_UnModeloSobre.pdf
- Tamaño:
- 1.59 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 3.62 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed to upon submission
- Descripción: