Publicación:
Un modelo sobre cómo las estrategias motivacionales relacionadas con el componente de afectividad inciden sobre las estrategias cognitivas y metacognitivas

dc.contributor.authorSuárez Riveiro, José Manuel
dc.contributor.authorFernández Suárez, Ana Patricia
dc.date.accessioned2024-10-17T17:41:40Z
dc.date.available2024-10-17T17:41:40Z
dc.date.issued2013-01-01
dc.descriptionThe registered version of this article, first published in Educación XX1, is available online at the publisher's website: UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), https://doi.org/10.5944/educxx1.2.16.10340
dc.descriptionLa versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en Educación XX1, está disponible en línea en el sitio web del editor: UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), https://doi.org/10.5944/educxx1.2.16.10340
dc.description.abstractEl principal propósito de este trabajo fue el de proponer un modelo sobre cómo las estrategias motivacionales relacionadas al componente de afectividad inciden sobre la utilización de las estrategias cognitivas y metacognitivas. La muestra utilizada fue de 500 estudiantes de Secundaria. Se asumió que el efecto de las estrategias motivacionales sobre las estrategias cognitivas estaría mediado por el uso de las estrategias metacognitivas. Para estudiar estas estrategias y su relación se realizaron análisis descriptivos y se elaboró un diagrama de senderos. Los resultados mostraron que la estrategia motivacional más utilizada es la de autorrefuerzo y que se establecen relaciones significativas desde algunas estrategias motivacionales, pero no desde todas, con las estrategias cognitivas aunque únicamente la estrategia de autorrefuerzo establece relaciones significativas con la autorregulación metacognitiva.es
dc.description.abstractThe main purpose of this study was to propose a model of how motivational strategies related to the affective component influence the use of cognitive and metacognitive strategies. The sample was composed by 500 spanish secondary students. It was assumed that the effect of motivational strategies on cognitive strategies would be mediated by metacognitive strategies use. Descriptive statistics were calculated and a path diagram was created. Results showed that the most used motivational strategy was self-reinforcement and that significant paths from some motivational strategies, but not all, to cognitive strategies where obtained, although only the self-reinforcement strategy showed significant effects on metacognitive self-regulation.en
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.citationSuárez Riveiro, J.M. y Fernández Suárez, A.P. (2013). Un modelo sobre cómo las estrategias motivacionales relacionadas con el componente de afectividad inciden sobre las estrategias cognitivas y metacognitivas. Educación XX1, 16(2), 231-246. https://doi.org/10.5944/educxx1.16.2.2641
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5944/educxx1.2.16.10340
dc.identifier.issn2174-5374
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/24081
dc.journal.issue2
dc.journal.titleEducación XX1
dc.journal.volume16
dc.language.isoes
dc.page.final246
dc.page.initial231
dc.publisherUNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia)
dc.relation.centerFacultades y escuelas::Facultad de Educación
dc.relation.departmentMétodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
dc.subject58 Pedagogía
dc.subject.keywordsautomotivaciónes
dc.subject.keywordsestrategias motivacionaleses
dc.subject.keywordsmotivación de los estudianteses
dc.subject.keywordsestrategias metacognitivases
dc.subject.keywordsestrategias de aprendizajees
dc.subject.keywordsaprendizaje autorreguladoes
dc.titleUn modelo sobre cómo las estrategias motivacionales relacionadas con el componente de afectividad inciden sobre las estrategias cognitivas y metacognitivases
dc.titleA model of how motivational strategies related to the affective component influence cognitive and metacognitive strategiesen
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicatione52ac08b-fc95-40bc-bf24-e0b21c778811
relation.isAuthorOfPublication50a284b7-e45d-4535-bb8e-7ef8320c9c43
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverye52ac08b-fc95-40bc-bf24-e0b21c778811
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
SuarezRiveiro_JoseManuel_UnModeloSobre.pdf
Tamaño:
1.59 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.62 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: