Publicación: Utilización de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, valorando la incidencia real de las tecnologías en la práctica docente.
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Fecha
2010-09-17
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Editor
Universidad de Castilla-La Mancha. Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo
Resumen
El uso efectivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la práctica educativa requiere que los docentes mantengan una actitud positiva hacia estas actividades, al mismo tiempo que son capaces de desarrollarlas en los contextos educativos. La aplicación de las TIC requiere, por tanto, un nivel de formación y manejo de estas herramientas, el cual se trata de analizar en el presente estudio, a través de un diseño de encuesta y utilizando como instrumento el cuestionario. Con la utilización de un análisis descriptivo, se concluye que, el hecho de reflejar las TIC en los documentos del centro, el uso del procesador de texto, las aplicaciones educativas, las presentaciones multimedia e Internet, son prácticas utilizadas por los docentes y favorecedoras para aplicar las TIC.
The effective use of Information Technology and Communication (ICT) in educational practice requires that teachers maintain a positive attitude towards these activities, while they are able to develop them n educational contexts. The implementation of ICT requires a level of training and management of these tools, which is discussed in the present study, through a survey design and using a questionnaire instrument. With the use of a descriptive analysis, we conclude that the fact of including ICT in the documents of schools , using word processing, using educational applications, and using multimedia and Internet , they all are practices used by teachers and flattering to implement ICT.
The effective use of Information Technology and Communication (ICT) in educational practice requires that teachers maintain a positive attitude towards these activities, while they are able to develop them n educational contexts. The implementation of ICT requires a level of training and management of these tools, which is discussed in the present study, through a survey design and using a questionnaire instrument. With the use of a descriptive analysis, we conclude that the fact of including ICT in the documents of schools , using word processing, using educational applications, and using multimedia and Internet , they all are practices used by teachers and flattering to implement ICT.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
Tecnologías de la Información y la Comunicación, Formación Docente, Aprendizaje Colaborativo, Aprendizaje Cooperativo, Investigación cualitativa, Investigación Cuantitativa, Profesorado, Blogs, Information and Communication Technologies, Teacher Education, collaborative learning, cooperative learning, Qualitative Research, Quantitative Research, Teachers
Citación
Centro
Facultad de Educación
Departamento
Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales