Publicación:
Educación inclusiva enfocada al alumnado de centros penitenciarios. Análisis y propuestas

dc.contributor.authorCastro Martínez, Ana M.
dc.date.accessioned2024-05-21T13:01:07Z
dc.date.available2024-05-21T13:01:07Z
dc.date.issued2019-04-17
dc.description.abstractObjetivo principal.- El texto analiza la situación de la educación inclusiva en el alumnado que cursa estudios de distintos niveles en Centros Penitenciarios. Se centra en los usuarios con discapacidad intelectual/enfermedad mental y en la población reclusa inmigrante. Metodología.- Se realiza el estudio de las carencias en materia de educación inclusiva en los centros penitenciarios en España. Resultados.- Se desarrollan una serie de propuestas para solucionar cada carencia hallada.Conclusiones.- Puede asegurarse que la educación inclusiva es cuasi inexistente en Centros Penitenciarios en España aún cuando los poderes públicos deben proporcionar los medios para que sea efectiva y real la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación. Del elenco de carencias encontradas se deduce que es necesario en el entorno penitenciario: implantar los principios básicos de la educación inclusiva, los postulados del Index for Inclusion, el diseño universal (DUA), introducir herramientas facilitadoras de la comprensión, mayor formación del profesorado y aumento de las herramientas tecnológicas, con el fin de que este alumnado no sufra ningún tipo de discriminación.es
dc.description.abstractThe present study describes the situation of inclusive education for students in prison. Is based on intellectual disability/mental illness and immigrants.The purpose of this work is searching deficiencies in the area of inclusive education in Spanish prisons. Several proposals are presented. The main conclusion is that inclusive education is almost nonexistent in Spanish prisons although the public authorities have to provide that equal opportunities in education be effective. Is necessary to enable study facilitating tools in prisons, by way of individualized supports, in order not to suffer any discrimination.en
dc.description.versionversión final
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/19620
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad de Extremadura. Badajoz
dc.relation.centerEscuela Internacional de Doctorado
dc.relation.departmentNo procede
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.keywordseducación inclusiva
dc.subject.keywordscentros penitenciarios
dc.subject.keywordsapoyos
dc.subject.keywordsigualdad
dc.subject.keywordsdiscapacidad intelectual
dc.subject.keywordsdiversidad educativa
dc.subject.keywordsinclusive education
dc.subject.keywordsprisons
dc.subject.keywordssupports
dc.subject.keywordsequality
dc.subject.keywordsintellectual disabilities
dc.subject.keywordseducational diversity
dc.titleEducación inclusiva enfocada al alumnado de centros penitenciarios. Análisis y propuestases
dc.typeactas de congresoes
dc.typeconference proceedingsen
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CASTRO_MARTINEZ_Educacion_inclusiva.pdf
Tamaño:
149.03 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format