Publicación:
Diseño y fabricación de una turbina Tesla con un enfoque de diseño de experimentos

Fecha
2024-10-22
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Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), Universidad de Concepción - Chile. Departamento de Ingeniería Mecánica
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Resumen
Se construyeron tres prototipos de la turbina Tesla, cuyos rotores se diseñaron a partir de la teoría analítica –paramétrica desarrollada por Rice [6]; los discos se fabricaron de lámina galvanizada de tres espesores distintos (0.45, 0.93 y 1.5mm) y la separación entre ellos se dio mediante arandelas hechas del mismo material y los espesores antes mencionados. Se presenta, además, la propuesta de un banco de pruebas para la obtención experimental de los parámetros de salida de la turbina, en el que para controlar la velocidad angular se utiliza un motor de inducción conectado al eje de la turbina, que, al ser alimentado mediante una fuente de voltaje, funciona como un freno magnético. Para medir el par, a la carcasa del motor se le acopla un brazo de palanca, que, al girar, uno de sus extremos hace contacto con una báscula. La potencia se calcula multiplicando el par por la velocidad angular, que se determina con un tacómetro.
Three prototypes of the Tesla turbine were built, whose rotors were designed based on the analytical-parametric theory developed by Rice [6]; the discs were made of galvanized sheet metal of three different thicknesses (0.45, 0.93 and 1.5 mm) and the separation between them was given by means of washers made of the same material and the thicknesses mentioned above. In addition, the proposal of a test bench for the experimental obtaining of the output parameters of the turbine is presented, in which an induction motor connected to the turbine shaft is used to control the angular velocity, which, when fed by a voltage source, works as a magnetic brake. To measure the torque, a lever arm is attached to the motor casing, which, when rotating, one of its ends makes contact with a scale. The power is calculated by multiplying the torque by the angular velocity, which is determined with a tachometer.
Descripción
Organizado y patrocinado por: Federación iberoamericana de Ingeniería Mecánica y Universidad de Concepción - Chile. Departamento de Mecánica, FeIbIm – FeIbEM
Categorías UNESCO
Palabras clave
Turbina Tesla, diseño de experimentos, prototipos, banco de pruebas, Tesla turbine, design of experiments, prototypes, test bench
Citación
-
Centro
E.T.S. de Ingenieros Industriales
Departamento
Mecánica
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra
DOI