Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes
En el presente trabajo se pretende analizar un fenómeno que, en la actualidad, constituye una preocupación para los organismos e instituciones nacionales e internacionales encargados de su prevención, y para la sociedad en general: el blanqueo de capitales. Se trata de reflejar la evolución de su concepto y la confusión que ha generado en el legislador español, que ha encontrado en el Derecho penal la herramienta necesaria para erradicar este tipo de delincuencia, manifestando ciertas conductas del tipo de injusto una ausencia de conectividad con la necesaria actividad enmascaradora propia del blanqueo de capitales, debiendo de considerarse, en otro caso, como agotamiento del delito previo o antecedente.
This paper intends to show the first vestiges of the criminal rule of a phenomenon that, at present, constitutes a concern for both national and international organisms and institutions in charge of its prevention, and for the society in general: money laundering. It reflects the evolution of the concept and the confusion that it has generated in the Spanish legislator, who has found in the Criminal law the necessary tool to eradicate this type of delinquency, by contemplating certain conducts that do not support the link of connection with the «masked» activity characteristic of money laundering. Rather it constitutes the depletion phase previous or precedent crime.
El presente estudio se enmarca en el Proyecto I+D+I del Plan Nacional: «Ciberlaundry» DER2014-58257-R
blanqueo de capitales, actividad delictiva, concurso de delitos, delito previo, autoblanqueo, prueba indiciaria, money laundering, criminal activity, crime concurrence, previous crime, self money laundering, circumstantial evidence
Fernández Bermejo, Daniel, En torno al concepto del blanqueo de capitales. Evolución normativa y análisis del fenómeno desde el derecho penal. Anuario de derecho penal y ciencias penales. Tomo 69, Fasc/Mes 1, 2016, págs. 211-276
Derecho Penal y Criminología