Publicación:
La didáctica de las TIC en la enseñanza de segundas lenguas. Análisis del impacto de la COVID-19

dc.contributor.authorVilhelm Ríos, Mónica
dc.date.accessioned2024-05-20T12:54:27Z
dc.date.available2024-05-20T12:54:27Z
dc.date.issued2022-10-19
dc.description.abstractLa presente investigación pretende evaluar el impacto de los confinamientos adoptados para contener la COVID-19 en el uso de las TIC en la didáctica de segundas lenguas a nivel universitario en el contexto español. Además, explora cómo evolucionará en los próximos años. Al tratarse de una primera aproximación al tema, la investigación utiliza una metodología exploratoria. El estudio utiliza varios instrumentos para la extracción de datos: análisis bibliográfico, entrevistas a profesores y encuestas a estudiantes. Mediante la triangulación, se analiza e interpreta la información para determinar el grado de consecución de los objetivos propuestos. Los hallazgos muestran, por un lado, que con anterioridad al confinamiento existía una importante carencia de formación y actualización del profesorado en la didáctica de las TIC en la enseñanza de segundas lenguas, que era más acusada en las universidades presenciales. Por otro lado, entre los elementos y herramientas TIC esenciales para continuar con las clases durante el confinamiento se encuentran las videollamadas, el chat, los recursos educativos en línea, los vídeos o audios grabados y las presentaciones multimedia. Entre los nuevos interrogantes que han surgido están la preocupación de algunos profesores por la posible repercusión en la evaluación de su práctica docente por parte de los alumnos, por lo que se podría indagar si las evaluaciones recibidas por los profesores han sido mejores o peores que en años anteriores. Otra posible línea de investigación es evaluar las necesidades formativas en didáctica de las TIC del profesorado de segundas lenguas en el ámbito universitario español.es
dc.description.abstractThe present research aims to assess the impact of the confinements adopted to contain COVID-19 on the use of ICT in second language teaching at the university level in the Spanish context. In addition, it explores how it will evolve in the coming years. As this is the first approach to the topic, the research adopts an exploratory methodology. The study uses several instruments for data extraction: bibliographic analysis, teacher interviews, and student surveys. Through triangulation, the information obtained is analyzed and interpreted to determine the degree of achievement of the proposed objectives. The findings show, on the one hand, that before the confinement there was a significant lack of training and updating of teachers in the didactics of ICT in second language teaching, which was more marked in the face-to-face universities. On the other hand, among the essential ICT elements and tools for continuing education during confinement are video calls, chat, online resources, recorded videos or audios, and multimedia presentations. Among the questions that have arisen is the concern of some professors about the possible repercussions on the student's evaluation of their teaching practice; therefore, researchers could investigate whether the evaluations received have been better or worse than in previous years. Another potential line of research is to assess the training needs in ICT didactics of second language professors in Spanish universities.en
dc.description.versionversión final
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/15037
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Filología. Departamento de Filologías extranjeras y sus linguísticas
dc.relation.centerFacultad de Filología
dc.relation.departmentFilologías Extranjeras y sus Lingüísticas
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.keywordsaprendizaje
dc.subject.keywordsaprendizaje de lenguas
dc.subject.keywordstecnologías de la información y comunicación
dc.subject.keywordsmétodo de enseñanza
dc.subject.keywordseducación superior
dc.subject.keywordsCOVID-19
dc.subject.keywordsuniversidades
dc.subject.keywordslearning
dc.subject.keywordslanguage learning
dc.subject.keywordscommunication and information technologies
dc.subject.keywordsteaching methods
dc.subject.keywordshigher education
dc.subject.keywordsuniversities
dc.titleLa didáctica de las TIC en la enseñanza de segundas lenguas. Análisis del impacto de la COVID-19es
dc.typetesis de maestríaes
dc.typemaster thesisen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication4225a382-b700-428e-9c7f-9d73f3a21c6c
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery4225a382-b700-428e-9c7f-9d73f3a21c6c
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Vilhem_Rios_Monica_TFM.pdf
Tamaño:
5.41 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format