Publicación:
La didáctica de las TIC en la enseñanza de segundas lenguas. Análisis del impacto de la COVID-19

Cargando...
Miniatura
Fecha
2022-10-19
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Filología. Departamento de Filologías extranjeras y sus linguísticas
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
La presente investigación pretende evaluar el impacto de los confinamientos adoptados para contener la COVID-19 en el uso de las TIC en la didáctica de segundas lenguas a nivel universitario en el contexto español. Además, explora cómo evolucionará en los próximos años. Al tratarse de una primera aproximación al tema, la investigación utiliza una metodología exploratoria. El estudio utiliza varios instrumentos para la extracción de datos: análisis bibliográfico, entrevistas a profesores y encuestas a estudiantes. Mediante la triangulación, se analiza e interpreta la información para determinar el grado de consecución de los objetivos propuestos. Los hallazgos muestran, por un lado, que con anterioridad al confinamiento existía una importante carencia de formación y actualización del profesorado en la didáctica de las TIC en la enseñanza de segundas lenguas, que era más acusada en las universidades presenciales. Por otro lado, entre los elementos y herramientas TIC esenciales para continuar con las clases durante el confinamiento se encuentran las videollamadas, el chat, los recursos educativos en línea, los vídeos o audios grabados y las presentaciones multimedia. Entre los nuevos interrogantes que han surgido están la preocupación de algunos profesores por la posible repercusión en la evaluación de su práctica docente por parte de los alumnos, por lo que se podría indagar si las evaluaciones recibidas por los profesores han sido mejores o peores que en años anteriores. Otra posible línea de investigación es evaluar las necesidades formativas en didáctica de las TIC del profesorado de segundas lenguas en el ámbito universitario español.
The present research aims to assess the impact of the confinements adopted to contain COVID-19 on the use of ICT in second language teaching at the university level in the Spanish context. In addition, it explores how it will evolve in the coming years. As this is the first approach to the topic, the research adopts an exploratory methodology. The study uses several instruments for data extraction: bibliographic analysis, teacher interviews, and student surveys. Through triangulation, the information obtained is analyzed and interpreted to determine the degree of achievement of the proposed objectives. The findings show, on the one hand, that before the confinement there was a significant lack of training and updating of teachers in the didactics of ICT in second language teaching, which was more marked in the face-to-face universities. On the other hand, among the essential ICT elements and tools for continuing education during confinement are video calls, chat, online resources, recorded videos or audios, and multimedia presentations. Among the questions that have arisen is the concern of some professors about the possible repercussions on the student's evaluation of their teaching practice; therefore, researchers could investigate whether the evaluations received have been better or worse than in previous years. Another potential line of research is to assess the training needs in ICT didactics of second language professors in Spanish universities.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
aprendizaje, aprendizaje de lenguas, tecnologías de la información y comunicación, método de enseñanza, educación superior, COVID-19, universidades, learning, language learning, communication and information technologies, teaching methods, higher education, universities
Citación
Centro
Facultad de Filología
Departamento
Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra
DOI