Publicación:
Trayectorias emprendedoras en personas con discapacidad: Características y condicionantes a través de estudios de caso

dc.contributor.authorAlvarado Blanquer, Alicia
dc.contributor.authorSuárez Ortega, Magdalena
dc.contributor.authorSánchez García, M. Fe
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0188-3074
dc.date.accessioned2024-06-12T07:51:33Z
dc.date.available2024-06-12T07:51:33Z
dc.date.issued2020-07-15
dc.descriptionThe registered version of this article, first published in “Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, Vol. 19, No. 2", is available online at the publisher's website: Escuela de Psicología PUCV · Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol19-Issue2-fulltext-1926
dc.descriptionLa versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en “Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, Vol. 19, No. 2", está disponible en línea en el sitio web del editor: Escuela de Psicología PUCV · Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol19-Issue2-fulltext-1926
dc.descriptionMinisterio de Economía y Competitividad en la convocatoria de 2013 Plan Estatal I+D 2013-2016 Excelencia
dc.description.abstractMediante el estudio de casos y la historia de vida, se analiza las bases de la construcción de la carrera y el surgimiento de la idea de negocio desde la condición de discapacidad. Se trabaja con cuatro casos sobre las trayectorias profesionales/formativas/vitales, las fortalezas, y los obstáculos encontrados. Los casos se describen y las historias se entrecruzan, presentándose el emprendimiento como una ventaja para el desarrollo profesional, en un marco de solidaridad y de apoyo social. Se concluyen algunas claves para el éxito emprendedor, poniéndose en valor formas de desarrollo económico y empresarial solidario, y evidenciándose su aporte para la transformación social; también se concluye que la orientación y la formación para el emprendimiento forman un tándem clave para estimular una carrera emprendedora, y la metodología cualitativa una herramienta poderosa para la reflexión y la transformación personal/social. Estas conclusiones ayudarían a alinear políticas inclusivas y propuestas para la intervención social, psicológica y orientadora desde la equidad y la justicia social.es
dc.description.abstractThrough case studies and life stories, we analyze the basis of career building and the emergence of the business idea from the condition of disability. We work with four cases on the professional/training/vital trajectories, the strengths, and the obstacles encountered. The cases are described and the stories are interwoven, presenting the entrepreneurship as an advantage for professional development, in a framework of solidarity and social support. Some keys to entrepreneurial success are concluded, highlighting forms of economic development and entrepreneurial solidarity, and demonstrating their contribution to social transformation. It is also concluded that guidance and training for entrepreneurship form a key tandem for stimulating an entrepreneurial career, and qualitative methodology is a powerful tool for reflection and personal/social transformation. These conclusions help to align inclusive policies and proposals for social, psychological, and orienting intervention from equity and social justice.en
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.citationAlvarado Blanquer, A., Suárez Ortega, M., & Sánchez García, M. F. (2020). Trayectorias emprendedoras en personas con discapacidad: Características y condicionantes a través de estudios de caso. Psicoperspectivas, 19(2). https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol19-Issue2-fulltext-1926
dc.identifier.doihttps://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol19-Issue2-fulltext-1926
dc.identifier.issn0717-7798
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/22620
dc.journal.issue2
dc.journal.titlePsicoperspectivas. Individuo y Sociedad
dc.journal.volume19
dc.language.isoes
dc.publisherEscuela de Psicología PUCV · Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
dc.relation.centerFacultad de Educación
dc.relation.departmentMétodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject53 Ciencias Económicas
dc.subject63 Sociología
dc.subject.keywordscaracterísticas del emprendedores
dc.subject.keywordsdiscapacidades
dc.subject.keywordsemprendimiento sociales
dc.subject.keywordsestudio de casoes
dc.subject.keywordsinclusión sociolaborales
dc.subject.keywordssocio-labor inclusionen
dc.subject.keywordsdisabilityen
dc.subject.keywordssocial entrepreneurshipen
dc.subject.keywordsentrepreneur characteristicsen
dc.subject.keywordscase studyen
dc.titleTrayectorias emprendedoras en personas con discapacidad: Características y condicionantes a través de estudios de casoes
dc.titleEntrepreneurial trajectories in people with disabilities: Characteristics and conditioning factors through case studieses
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication41d46b02-5c24-4c73-9737-ed0887e7b1b1
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery41d46b02-5c24-4c73-9737-ed0887e7b1b1
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Sánchez García_M Fe_Trayectorias_emprendedoras.pdf
Tamaño:
270.03 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.62 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: