Publicación:
Trayectorias emprendedoras en personas con discapacidad: Características y condicionantes a través de estudios de caso

Cargando...
Miniatura
Fecha
2020-07-15
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
Atribución 4.0 Internacional
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Escuela de Psicología PUCV · Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
Mediante el estudio de casos y la historia de vida, se analiza las bases de la construcción de la carrera y el surgimiento de la idea de negocio desde la condición de discapacidad. Se trabaja con cuatro casos sobre las trayectorias profesionales/formativas/vitales, las fortalezas, y los obstáculos encontrados. Los casos se describen y las historias se entrecruzan, presentándose el emprendimiento como una ventaja para el desarrollo profesional, en un marco de solidaridad y de apoyo social. Se concluyen algunas claves para el éxito emprendedor, poniéndose en valor formas de desarrollo económico y empresarial solidario, y evidenciándose su aporte para la transformación social; también se concluye que la orientación y la formación para el emprendimiento forman un tándem clave para estimular una carrera emprendedora, y la metodología cualitativa una herramienta poderosa para la reflexión y la transformación personal/social. Estas conclusiones ayudarían a alinear políticas inclusivas y propuestas para la intervención social, psicológica y orientadora desde la equidad y la justicia social.
Through case studies and life stories, we analyze the basis of career building and the emergence of the business idea from the condition of disability. We work with four cases on the professional/training/vital trajectories, the strengths, and the obstacles encountered. The cases are described and the stories are interwoven, presenting the entrepreneurship as an advantage for professional development, in a framework of solidarity and social support. Some keys to entrepreneurial success are concluded, highlighting forms of economic development and entrepreneurial solidarity, and demonstrating their contribution to social transformation. It is also concluded that guidance and training for entrepreneurship form a key tandem for stimulating an entrepreneurial career, and qualitative methodology is a powerful tool for reflection and personal/social transformation. These conclusions help to align inclusive policies and proposals for social, psychological, and orienting intervention from equity and social justice.
Descripción
The registered version of this article, first published in “Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, Vol. 19, No. 2", is available online at the publisher's website: Escuela de Psicología PUCV · Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol19-Issue2-fulltext-1926
La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en “Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, Vol. 19, No. 2", está disponible en línea en el sitio web del editor: Escuela de Psicología PUCV · Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol19-Issue2-fulltext-1926
Ministerio de Economía y Competitividad en la convocatoria de 2013 Plan Estatal I+D 2013-2016 Excelencia
Categorías UNESCO
Palabras clave
características del emprendedor, discapacidad, emprendimiento social, estudio de caso, inclusión sociolaboral, socio-labor inclusion, disability, social entrepreneurship, entrepreneur characteristics, case study
Citación
Alvarado Blanquer, A., Suárez Ortega, M., & Sánchez García, M. F. (2020). Trayectorias emprendedoras en personas con discapacidad: Características y condicionantes a través de estudios de caso. Psicoperspectivas, 19(2). https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol19-Issue2-fulltext-1926
Centro
Facultad de Educación
Departamento
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra