Publicación:
El acceso del estudiantado a la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial: necesidades previas de orientación.

dc.contributor.authorNso Mangue, María Lourdes
dc.contributor.authorMalik Lievano, Beatriz
dc.contributor.authorLlanes Ordóñez, Juan
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6317-1056
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0059-9741
dc.date.accessioned2025-01-27T16:39:06Z
dc.date.available2025-01-27T16:39:06Z
dc.date.issued2023-07-25
dc.descriptionThe registered version of this article, first published in Revista Cátedra, is available online at the publisher's website: Universidad Central del Ecuador: Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, https://doi.org/10.29166/catedra.v6i2.4004
dc.descriptionLa versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en Revista Cátedra, está disponible en línea en el sitio web del editor: Universidad Central del Ecuador: Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, https://doi.org/10.29166/catedra.v6i2.4004
dc.description.abstractLa ausencia de la orientación en el sistema educativo ecuatoguineano data desde la colonia española. En el día de hoy, la orientación se reconoce como un derecho de todo alumnado. El objetivo de la investigación de este artículo es diagnosticar las necesidades de orientación en estudiantes universitarios de Guinea Ecuatorial, previas a su acceso a la universidad, y así, presentar sus resultados a las autoridades educativas por si creen conveniente diseñar propuestas de implantación de servicios de orientación en esta población estudiantil. Se utilizó un enfoque cuantitativo no experimental, exploratorio-descriptivo, a través de una encuesta. La muestra del estudio está compuesta por 404 estudiantes de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial. El instrumento de la recogida de información es un cuestionario de necesidades de orientación universitaria del alumnado elaborado para este fin. En los resultados descriptivos se constata que existe poca información respecto a la elección de la carrera, asimismo, de la carrera matriculada, se presenta diversidad de problemas académicos, y de insatisfacciones con los estudios actuales. Lo anterior significaría que este grupo de estudiantes presentaba necesidades de orientación académico-profesional en la elección de su carrera universitaria, y necesidades académicas y personales durante sus estudios en la universidad. Los resultados de esta investigación revelan una preocupación por atender las necesidades y dificultades que enfrentan estudiantes ecuatoguineanos a lo largo de su formación universitaria.es
dc.description.abstractThe absence of guidance in the Equatoguinean educational system dates back to the Spanish colony. Today, guidance is recognized as a right of all students. The objective of the research of this article is to diagnose the guidance needs of university students in Equatorial Guinea, prior to their access to the university, and thus, to present the results to the educational authorities in case they believe it is convenient to design proposals for the implementation of guidance services in this student population. A quantitative, non-experimental, exploratory-descriptive approach was used through a survey. The study sample is composed of 404 students of the National University of Equatorial Guinea. The instrument for the collection of information is a questionnaire of university orientation needs of the students elaborated for this purpose. The descriptive results show that there is little information regarding the choice of career, as well as a variety of academic problems and dissatisfaction with current studies. This would mean that this group of students presented needs of academic-professional orientation in the choice of their university career, and academic and personal needs during their studies at the university. The results of this research reveal a concern for attending to the needs and difficulties faced by Equatoguinean students throughout their university education.en
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.citationNso Mangue, M. L., Malik Liévano, B., & Llanes Ordóñez, J. (2023). El acceso del estudiantado a la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial: necesidades previas de orientación. Revista Cátedra, 6(2), 124-142.
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.29166/catedra.v6i2.4004
dc.identifier.issn2631-2875
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/25549
dc.journal.issue2
dc.journal.titleRevista Cátedra
dc.journal.volume6
dc.language.isoes
dc.page.final142
dc.page.initial124
dc.publisherUniversidad Central del Ecuador: Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
dc.relation.centerFacultades y escuelas::Facultad de Educación
dc.relation.departmentMétodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.subject58 Pedagogía::5802 Organización y planificación de la educación
dc.subject61 Psicología::6104 Psicopedagogía
dc.subject.keywordsdiagnóstico de necesidadeses
dc.subject.keywordsestudiantes universitarioses
dc.subject.keywordsGuinea Ecuatoriales
dc.subject.keywordsmotivos de elecciónes
dc.subject.keywordsorientación educativaes
dc.subject.keywordsdiagnosis of needsen
dc.subject.keywordsEquatorial Guineaen
dc.subject.keywordsguidanceen
dc.subject.keywordsreasons for choiceen
dc.subject.keywordsuniversity studentsen
dc.titleEl acceso del estudiantado a la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial: necesidades previas de orientación.es
dc.titleStudent access to the National University of Equatorial Guinea: prior guidance needsen
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
person.familyNameMalik Lievano
person.givenNameBeatriz
person.identifier.orcid0000-0002-3684-5430
relation.isAuthorOfPublication48716f0b-e627-4284-8e66-1df0013966b6
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery48716f0b-e627-4284-8e66-1df0013966b6
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
El acceso del estudiantado a la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial.pdf
Tamaño:
1.09 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.62 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: