Publicación:
Gamificación en educación desde Web of Science. Un análisis con indicadores bibliométricos y mapas de visualización

Cargando...
Miniatura
Fecha
2020-12
Autores
César H. Limaymanta
Romero Riaño, Efrén
Huaroto, Libio
Torres Toukoumidis, Ángel
Quiroz de García, Rosalía
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Cienfuegos Universo Sur
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
El uso de la gamificación ha ingresado con fuerza en todos los niveles del ámbito educativo. Este artículo analiza el comportamiento de la producción científica sobre gamificación aplicada a la educación mediante indicadores bibliométricos y mapas de visualización. Los datos fueron extraídos del Science Citation Index Expanded (SCIE), Social Sciences Citation Index (SSCI) y Arts & Humanities Citation Index (A&HCI) de Web of Science (2012-2018) en dos etapas. En la primera, se analizó la dinámica de la producción científica sobre gamificación recuperando 807 registros. En la segunda etapa, la búsqueda se restringió a las categorías vinculadas con temas de educación, quedando 153 documentos. En los resultados se demuestra que la producción científica se incrementa cada año, asimismo se identificaron las revistas más productivas en la temática. Mediante el análisis de cocitación de autores se identificó la influencia intelectual de la producción sobre gamificación detectando a los autores y comunidades invisibles más representativas. Por último, mediante el mapa de superposición de palabras clave, se evidenció que la gamificación aplicada a la educación toma un enfoque cada vez más tecnológico e innovador.Palabras clave: Gamificación, bibliometría; Educación, VOSviewer, web of science, cocitación, coocurrencia, mapas de superposición, redes bibliométricas. 
The use of gamification has entered strongly into all levels of education. This article analyzes the behavior of scientific production on gamification applied to education through bibliometric indicators and visualization maps. The data were extracted from the Science Citation Index Expanded (SCIE), Social Sciences Citation Index (SSCI) and Arts & Humanities Citation Index (A&HCI) of Web of Science (2012-2018) in two stages. In the first one, it was analyzed the dynamics of scientific production on gamification recovering 807 records. In the second stage, the search was restricted to the categories related to education issues, leaving 153 documents. The results show that scientific production is increasing every year; also, the most productive journals in the subject were identified. Through the analysis of authors' cocitation, it was identified the intellectual influence of production on gamification, detecting the most representative authors and invisible communities. Finally, by means of the map of superposition of keywords, it was evidenced that gamification applied to education takes an increasingly technological and innovative approach.Keywords: Gamification, bibliometrics, education, VOSviewer; web of science, cocitation, co-occurrence; overlay maps; bibliometric networks.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
gamificación, bibliometría, educación, VOSviewer, web of science, cocitación, coocurrencia, mapas de superposición, redes bibliométricas, Gamification, bibliometrics, education, cocitation, co-occurrence, overlay maps, bibliometric networks
Citación
Limaymanta, C. H., Romero Riaño, E., Gil Quintana, J., Huaroto, L., Torres Toukoumidis, A., & Quiroz de García, R. (2020). Gamificación en educación desde Web of Science. Un análisis con indicadores bibliométricos y mapas de visualización. Revista Conrado, 16(77), 399-406.
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Educación
Departamento
Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra
DOI