Publicación:
Las Competencias Digitales en el Prácticum: estado de la cuestión

dc.contributor.authorGonzález Fernández, María Obdulia
dc.contributor.authorNatalia Sgreccia
dc.contributor.authorPérez Sánchez, Lourdes
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5890-7666
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2988-7410
dc.date.accessioned2024-09-12T07:28:22Z
dc.date.available2024-09-12T07:28:22Z
dc.date.issued2024-06-20
dc.description.abstractEn el presente trabajo se realiza una revisión sistemática en torno al desarrollo de la Competencia Digital en el momento del Prácticum en el trayecto de formación de profesionales. Para ello se consultaron siete bases de documentos publicados en los últimos cinco años. Se procura identificar los modos en que tal competencia se despliega y favorece a partir de las prácticas profesionales en terreno que se proponen desde diversas experiencias. En esa búsqueda, se emplea la técnica de análisis de contenido para reconocer recurrencias temáticas y poder realizar agrupamientos semánticos. El recorrido da cuenta de una necesidad de fortalecimiento del desarrollo de la Competencia Digital por parte de los estudiantes (futuros profesionales) para estar en condiciones de integrarla en el Prácticum (y su futuro desempeño laboral). También llama la atención la ausencia de indagación en los demás actores del Prácticum (tutores), lo que da indicios de una vacancia en el tópico.es
dc.description.abstractIn this paper we conducted a systematic review of the development of Digital Competence during the Practicum in the professional training pathway. To this end, seven databases of documents published in the last five years were consulted. The aim is to identify the ways in which this competence is deployed and promoted through the professional practices in the field that are proposed from different experiences. In this search, the technique of content analysis is used to recognise thematic recurrences and to be able to make semantic groupings. The study reveals a need for students (future professionals) to strengthen the development of Digital Competence in order to be in a position to integrate it into the Practicum (and their future work performance). Also striking is the absence of research on the other actors in the Practicum (tutors), which indicates a gap in the topic.en
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.citationGonzález Fernández, M. O. ., Sgreccia, N., & Pérez-Sánchez, L. (2024). Las competencias digitales en el Prácticum: Estado de la cuestión. Revista Practicum, 9(1), 7–23. https://doi.org/10.24310/rep.9.1.2024.17064
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.24310/rep.9.1.2024.17064
dc.identifier.issn2530-4550
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/23713
dc.journal.issue1
dc.journal.titleRevista Prácticum
dc.journal.volume9
dc.language.isoes
dc.page.final23
dc.page.initial7
dc.publisherAsociación para el Desarrollo del Prácticum y de las Prácticas Externas, Universidad de Málaga (UMA)
dc.relation.centerFacultades y escuelas
dc.relation.departmentDidáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
dc.subject58 Pedagogía
dc.subject.keywordscompetencia digitales
dc.subject.keywordsPrácticumes
dc.subject.keywordsrevisión sistemáticaes
dc.subject.keywordsdigital competencees
dc.subject.keywordssystematic reviewes
dc.titleLas Competencias Digitales en el Prácticum: estado de la cuestiónes
dc.titleDigital Competences in the Prácticum: state of the questionen
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationb0c1fed1-6c0e-4159-8372-777d37ab23c0
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryb0c1fed1-6c0e-4159-8372-777d37ab23c0
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Las competencias_LOURDES PEREZ SANCHEZ.pdf
Tamaño:
898.67 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.62 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: