Publicación: Las Competencias Digitales en el Prácticum: estado de la cuestión
Cargando...
Fecha
2024-06-20
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Asociación para el Desarrollo del Prácticum y de las Prácticas Externas, Universidad de Málaga (UMA)
Resumen
En el presente trabajo se realiza una revisión sistemática en torno al desarrollo de la Competencia Digital en el momento del Prácticum en el trayecto de formación de profesionales. Para ello se consultaron siete bases de documentos publicados en los últimos cinco años. Se procura identificar los modos en que tal competencia se despliega y favorece a partir de las prácticas profesionales en terreno que se proponen desde diversas experiencias. En esa búsqueda, se emplea la técnica de análisis de contenido para reconocer recurrencias temáticas y poder realizar agrupamientos semánticos. El recorrido da cuenta de una necesidad de fortalecimiento del desarrollo de la Competencia Digital por parte de los estudiantes (futuros profesionales) para estar en condiciones de integrarla en el Prácticum (y su futuro desempeño laboral). También llama la atención la ausencia de indagación en los demás actores del Prácticum (tutores), lo que da indicios de una vacancia en el tópico.
In this paper we conducted a systematic review of the development of Digital Competence during the Practicum in the professional training pathway. To this end, seven databases of documents published in the last five years were consulted. The aim is to identify the ways in which this competence is deployed and promoted through the professional practices in the field that are proposed from different experiences. In this search, the technique of content analysis is used to recognise thematic recurrences and to be able to make semantic groupings. The study reveals a need for students (future professionals) to strengthen the development of Digital Competence in order to be in a position to integrate it into the Practicum (and their future work performance). Also striking is the absence of research on the other actors in the Practicum (tutors), which indicates a gap in the topic.
In this paper we conducted a systematic review of the development of Digital Competence during the Practicum in the professional training pathway. To this end, seven databases of documents published in the last five years were consulted. The aim is to identify the ways in which this competence is deployed and promoted through the professional practices in the field that are proposed from different experiences. In this search, the technique of content analysis is used to recognise thematic recurrences and to be able to make semantic groupings. The study reveals a need for students (future professionals) to strengthen the development of Digital Competence in order to be in a position to integrate it into the Practicum (and their future work performance). Also striking is the absence of research on the other actors in the Practicum (tutors), which indicates a gap in the topic.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
competencia digital, Prácticum, revisión sistemática, digital competence, systematic review
Citación
González Fernández, M. O. ., Sgreccia, N., & Pérez-Sánchez, L. (2024). Las competencias digitales en el Prácticum: Estado de la cuestión. Revista Practicum, 9(1), 7–23. https://doi.org/10.24310/rep.9.1.2024.17064
Centro
Facultades y escuelas
Departamento
Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales