Publicación:
¿Qué obstáculos encuentra la etnografía cuando se practica en las instituciones escolares?

Cargando...
Miniatura
Fecha
2005
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Alzira (Valencia): Germania
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
El objeto de este texto es ofrecer una reflexión metodológica acerca de los obstáculos que bloquean la intención etnográfica cuando intentamos hacer etnografía en las instituciones escolares. Estos obstáculos se presentan conceptualmente en torno a tres grandes ejes que dan forma a la escuela como realidad burocrática: la escuela como medio hipertrofiado de codificación individualista, la escuela como dispositivo universalista e instrumental, y la escuela como dispositivo de restricción del campo de la cultura. Estas ideas son ilustradas por medio de algunos ejemplos empíricos, procedentes en su mayor parte de una investigación en curso en Guovdageaidnu, en el norte de Noruega.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
Citación
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Filosofía
Departamento
Antropología Social y Cultural
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra
DOI
Colecciones