Publicación:
Rendimiento académico y factores educativos de estudiantes del programa de educación en entorno virtual. Influencia de variables docentes

dc.contributor.authorQuiñones Negrete, Magaly
dc.contributor.authorMartín Cuadrado, Ana María
dc.contributor.authorColoma-Manrique, Carmen Rosa
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2031-7809
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1212-9915
dc.date.accessioned2024-07-01T11:32:44Z
dc.date.available2024-07-01T11:32:44Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es explorar la relación de factores educativos (estrategias y estilos de aprendizaje) y competencias discentes genéricas (trabajo autónomo, cooperativo y competencia digital), mediados por dos variables docentes (competencia digital y estilo de enseñanza), en el rendimiento académico de los estudiantes en el entorno virtual de una universidad privada de Perú. Este es un estudio analítico-transversal, con una muestra de 216 estudiantes y 9 docentes de II a X ciclo del programa de educación. Se encontró que el estilo de aprendizaje, la competencia digital y el trabajo cooperativo fueron las variables con mayor peso. Los estilos de aprendizaje preferentes fueron el reflexivo y el activo; y, la estrategia más utilizada fue la búsqueda de selección. Como conclusión, se recomienda que los docentes continúen utilizando la plataforma digital y fortalezcan sus estilos de enseñanza, teniendo en cuenta el estilo de aprendizaje de los estudiantes, para facilitar un mayor rendimiento académico.es
dc.description.abstractThe objective of this research study is to explore the relationships between educational factors (learning strategies and styles) and generic student competences (autonomy, cooperative work, and digital competence), mediated by two teaching variables (digital competence and teaching style), in the academic performance of students enrolled in a virtual environment education program offered at a private university in Peru. This is a cross-sectional analytical study with a sample of 216 students and nine professors from the second to the tenth cycle of the education program. The results show that learning style, digital competence, and cooperative work are the most important variables. The most preferred learning styles are reflective and active and the most used strategy is selection searching. In conclusion, it is recommended that professors continue using digital platforms and that they strengthen their teaching styles, by taking into account student learning styles, to facilitate student academic performance.en
dc.description.versionversión final
dc.identifier.citationQUINONES-NEGRETE, Magaly M.; MARTIN-CUADRADO, Ana M. y COLOMA-MANRIQUE, Carmen R.. Rendimiento académico y factores educativos de estudiantes del programa de educación en entorno virtual. Influencia de variables docentes. Form. Univ. [online]. 2021, vol.14, n.3, pp.25-36. ISSN 0718-5006. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000300025.
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000300025
dc.identifier.issnISSN 0718-5006
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/22768
dc.journal.issue3
dc.journal.titleFormación universitaria
dc.journal.volume14
dc.language.isoes
dc.page.final36
dc.page.initial25
dc.publisherCentro de Información Tecnológica
dc.relation.centerFacultad de Educación
dc.relation.departmentDidáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject53 Ciencias Económicas::5312 Economía sectorial::5312.04 Educación
dc.subject.keywordsrendimiento académicoes
dc.subject.keywordsfactores educativoses
dc.subject.keywordsmediadores docenteses
dc.subject.keywordsentorno virtuales
dc.subject.keywordsacademic performanceen
dc.subject.keywordseducational factorsen
dc.subject.keywordsmediatorsen
dc.subject.keywordsvirtual environmenten
dc.titleRendimiento académico y factores educativos de estudiantes del programa de educación en entorno virtual. Influencia de variables docenteses
dc.titleAcademic performance and educational factors of university students enrolled in a virtual environment education program. Influence of teaching variablesen
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication3413e5c1-8c4c-4716-9299-13eac68e3153
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery3413e5c1-8c4c-4716-9299-13eac68e3153
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
2021_0718-5006- Revista formuniv_ANA MARIA.pdf
Tamaño:
354.14 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.62 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: