Publicación: Premio Elisa Pérez Vera 2018. Liberación y opresión en las artes femeninas. Las labores y la moda bajo la perspectiva del feminismo español (1875-1936)
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Fecha
2018
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Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Centro de Estudios de Género
Resumen
El objetivo principal de este trabajo es demostrar la existencia de una primera crítica de arte feminista en España, desarrollada aproximadamente entre 1875 y 1936, que aportó una nueva perspectiva al análisis y la interpretación de las llamadas artes femeninas: las labores de aguja y la moda. Unas artes, éstas, que consideró en una doble vertiente, a la vez, como medio de liberación y de opresión de las mujeres, quienes las han practicado de forma mayoritaria y con quienes tradicionalmente se han relacionado atendiendo a sus supuestas características y funciones naturales. En nuestro país la crítica de arte feminista empieza cuando se produce la incorporación de las mujeres a la escritura profesional, el desarrollo de la crítica de arte y la difusión del feminismo y termina con el estallido de la Guerra Civil. Esta es una crítica artística que cuestiona por primera vez las tradicionales relaciones entre el arte y la mujer. Las artes menores ―femeninas―; consideradas útiles, manuales, repetitivas, amateurs y mal pagadas o gratuitas; mientras que, al contrario, las artes mayores ―masculinas― son bellas, intelectuales, originales, profesionales y bien remuneradas.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
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Centro
Centro de Estudios de Género