Publicación:
Condicionantes psicosociales y perfiles de riesgo para el éxito académico universitario: validación de un instrumento para su exploración

dc.contributor.authorSánchez García, M. Fe
dc.contributor.authorMoreno Yaguana, Paulina E.
dc.contributor.authorFernández García, Ana
dc.date.accessioned2024-06-12T12:04:18Z
dc.date.available2024-06-12T12:04:18Z
dc.date.issued2023
dc.descriptionThe registered version of this article, first published in “Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, 1(67), 129-145", is available online at the publisher's website: Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica (AIDEP-AIDAP), https://doi.org/10.21865/RIDEP67.1.10
dc.descriptionLa versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en “Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, 1(67), 129-145", está disponible en línea en el sitio web del editor: Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica (AIDEP-AIDAP), https://doi.org/10.21865/RIDEP67.1.10
dc.description.abstractLa presente investigación examina los condicionantes y aspectos psicosociales que condicionan el paso por la experiencia universitaria en el contexto de Ecuador, a través del diseño de un cuestionario el cual ha sido aplicado a una muestra de estudiantes ecuatorianos (n=1391). Se han estudiado las evidencias de su validez de contenido mediante una evaluación de expertos (n=30) con aplicación de índice Omega, y determinando su consistencia interna (AFE y AFC). Asimismo se identificaron perfiles de riesgo para la adaptación y el éxito académicos, a través de análisis de contingencia y de segmentación (CHAID). Como resultado, se ha obtenido un instrumento válido y fiable para conocer los condicionantes psicosociales y potenciales situaciones de riesgo para la prevención del abandono y fracaso académico, identificando perfiles de mayor riesgo, dentro de los cuales ocupan un papel relevante el género, la discapacidad, el desplazamiento geográfico, los motivos de elección y las expectativas previas.es
dc.description.abstractThis research examines the conditions and psychosocial aspects that condition the passage through the university experience in the context of Ecuador, through the design of a questionnaire which has been applied to a sample of Ecuadorian students (n=1391). The evidence of its content validity has been studied through an evaluation of experts (n=30) with the application of the Omega index, and determining its internal consistency (AFE and AFC). Likewise, risk profiles for academic adaptation and success were identified through contingency and segmentation analysis (CHAID). As a result, a valid and reliable instrument has been obtained to know the psychosocial conditions and potential risk situations for the prevention of dropout and academic failure, identifying profiles of greater risk, within which gender, disability, geographical displacement, the reasons for choice and prior expectationsen
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.citationSánchez García, M. F., Moreno Yaguana, P. E., & Fernández García, A. (2023). Condicionantes Psicosociales y Perfiles de Riesgo para el Éxito Académico Universitario: Validación de un Instrumento para su Exploración. Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, 1(67), 129-145. https://doi.org/10.21865/RIDEP67.1.10
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.21865/RIDEP67.1.10
dc.identifier.issn1135-3848
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/22625
dc.journal.issue1
dc.journal.titleRevista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica. RIDEP
dc.journal.volume67
dc.language.isoes
dc.page.final145
dc.page.initial129
dc.publisherAsociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica (AIDEP-AIDAP)
dc.relation.centerFacultad de Educación
dc.relation.departmentMétodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject58 Pedagogía
dc.subject61 Psicología
dc.subject.keywordspsychosocial conditioning factorsen
dc.subject.keywordscondicionantes psicosocialeses
dc.subject.keywordsreasons for choiceen
dc.subject.keywordsmotivos de elecciónes
dc.subject.keywordsacademic satisfactionen
dc.subject.keywordssatisfacción académicaes
dc.subject.keywordsevaluationen
dc.subject.keywordsevaluaciónes
dc.subject.keywordsacademic successen
dc.subject.keywordséxito académicoes
dc.titleCondicionantes psicosociales y perfiles de riesgo para el éxito académico universitario: validación de un instrumento para su exploraciónes
dc.typejournal articleen
dc.typeartículoes
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication41d46b02-5c24-4c73-9737-ed0887e7b1b1
relation.isAuthorOfPublicationff01a868-7290-4901-b137-9083d7e27f9b
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery41d46b02-5c24-4c73-9737-ed0887e7b1b1
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Sánchez García_M Fe_Condicionantes_psicosociales.pdf
Tamaño:
463.03 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.62 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: