Publicación:
Condicionantes psicosociales y perfiles de riesgo para el éxito académico universitario: validación de un instrumento para su exploración

Cargando...
Miniatura
Fecha
2023
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica (AIDEP-AIDAP)
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
La presente investigación examina los condicionantes y aspectos psicosociales que condicionan el paso por la experiencia universitaria en el contexto de Ecuador, a través del diseño de un cuestionario el cual ha sido aplicado a una muestra de estudiantes ecuatorianos (n=1391). Se han estudiado las evidencias de su validez de contenido mediante una evaluación de expertos (n=30) con aplicación de índice Omega, y determinando su consistencia interna (AFE y AFC). Asimismo se identificaron perfiles de riesgo para la adaptación y el éxito académicos, a través de análisis de contingencia y de segmentación (CHAID). Como resultado, se ha obtenido un instrumento válido y fiable para conocer los condicionantes psicosociales y potenciales situaciones de riesgo para la prevención del abandono y fracaso académico, identificando perfiles de mayor riesgo, dentro de los cuales ocupan un papel relevante el género, la discapacidad, el desplazamiento geográfico, los motivos de elección y las expectativas previas.
This research examines the conditions and psychosocial aspects that condition the passage through the university experience in the context of Ecuador, through the design of a questionnaire which has been applied to a sample of Ecuadorian students (n=1391). The evidence of its content validity has been studied through an evaluation of experts (n=30) with the application of the Omega index, and determining its internal consistency (AFE and AFC). Likewise, risk profiles for academic adaptation and success were identified through contingency and segmentation analysis (CHAID). As a result, a valid and reliable instrument has been obtained to know the psychosocial conditions and potential risk situations for the prevention of dropout and academic failure, identifying profiles of greater risk, within which gender, disability, geographical displacement, the reasons for choice and prior expectations
Descripción
The registered version of this article, first published in “Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, 1(67), 129-145", is available online at the publisher's website: Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica (AIDEP-AIDAP), https://doi.org/10.21865/RIDEP67.1.10
La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en “Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, 1(67), 129-145", está disponible en línea en el sitio web del editor: Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica (AIDEP-AIDAP), https://doi.org/10.21865/RIDEP67.1.10
Categorías UNESCO
Palabras clave
condicionantes psicosociales, motivos de elección, satisfacción académica, evaluación, éxito académico, psychosocial conditioning factors, reasons for choice, academic satisfaction, evaluation, academic success
Citación
Sánchez García, M. F., Moreno Yaguana, P. E., & Fernández García, A. (2023). Condicionantes Psicosociales y Perfiles de Riesgo para el Éxito Académico Universitario: Validación de un Instrumento para su Exploración. Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, 1(67), 129-145. https://doi.org/10.21865/RIDEP67.1.10
Centro
Facultad de Educación
Departamento
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra