Publicación:
El Microaprendizaje servicio a través de los sNOOC: propuesta formativa para personas en riesgo de exclusión en México

Cargando...
Miniatura
Fecha
2024-06-28
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Edutec. Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
Los Nano Open Online Massive (NOOC) son pequeñas píldoras formativas similares a los MOOC, pero con una duración breve. Al acrónimo NOOC se añade la “s” de socialNOOC con la finalidad de definir este modelo formativo desde el empoderamiento del alumnado, la proyección del rol de e-teacher y la repercusión en la capa social. La propuesta formativa de microaprendizaje servicio a través de los sNOOC que presentamos en este artículo ha posibilitado la coordinación y dinamización de 110 estudiantes para la creación de los sNOOC y la formación de aproximadamente 500 personas de sectores en riesgo de exclusión de México. El análisis de las experiencias innovadoras diseñadas se ha efectuado partiendo de datos cuantitativos, que posibilitan las interacciones en la plataforma de educación a distancia; y cualitativos, a través de la etnografía virtual y las producciones de aprendizaje. Hemos podido comprobar como el trabajo realizado por los e-teacher, la interacción y la participación del alumnado en los sNOOC, no sólo ha posibilitado un mayor compromiso por el desarrollo de la asignatura, sino también el grado de satisfacción por el aprendizaje adquirido en la experiencia de didáctica de microaprendizaje servicio.
Nano Open Online Massive Open Online Courses (NOOC) are small training pills similar to MOOCs but with a shorter duration. In order to define this training model from the perspective of student empowerment, the projection of the role of the e-teacher and the impact on the social layer, the "s" of socialNOOC has been added to the acronym NOOC. By using the micro service-learning training proposal presented in this article, 110 students were able to coordinate and dynamize for the establishment of the sNOOCs, resulting in the training of about 500 people from Mexican sectors at risk of exclusion. An evaluation of the innovative learning experiences has been conducted using quantitative data derived from the interactions in the distance education platform and qualitative data collected through virtual ethnography and learning production. As a result of the work conducted by the e-teachers and their interaction and participation in the sNOOCs, we have been able to verify that not only has the work made it possible for students to be more committed to the development of the subject, but also that they are more satisfied with their learning experience as a result of microlearning service didactics
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
NOOC, microaprendizaje, aprendizaje servicio, microlearning, service learning
Citación
Hueso Romero, J. J., García Blazquez, E., & Gil Quintana, J. (2024). El Microaprendizaje servicio a través de los sNOOC: propuesta formativa para personas en riesgo de exclusión en México. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (88), 42–61. https://doi.org/10.21556/edutec.2024.88.3101
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Educación
Departamento
Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra