Publicación:
El aprendizaje de los rasgos fonopragmáticos del enfado en español lengua extranjera

dc.contributor.authorCarbajal Carrera, Beatriz
dc.contributor.authorMartínez Hernández, Diana
dc.contributor.authorRamos Martín, Dania
dc.date.accessioned2025-05-09T13:23:24Z
dc.date.available2025-05-09T13:23:24Z
dc.date.issued2020-12-15
dc.descriptionLa versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura, 30(2), 393-411, está disponible en línea en el sitio web del editor: https://doi.org/10.15443/RL3029. The copyrighted version of this article, first published in Logos: Journal of Linguistics, Philosophy, and Literature, 30(2), 393-411, is available online at the publisher's website: https://doi.org/10.15443/RL3029.
dc.description.abstractIdentificar la expresión de enfado en una lengua extranjera y reproducirla con adecuación y precisión son destrezas cuya relevancia y falta de propuestas satisfactorias han sido señaladas por las investigaciones sobre la enseñanza de emociones (Dewaele, 2010; Toya & Kodis, 1996). Este trabajo combina la identificación de carencias en la didáctica de la entonación emocional con el análisis de muestras espontáneas de enfado como base de unas pautas didácticas para introducir la enseñanza contextualizada de la expresión de enfado en español. A través de muestras de un corpus coloquial, se identifican los rasgos característicos de la expresión de enfado en español. Una selección de rasgos técnicos se adapta en una propuesta didáctica accesible que consta de las fases de identificación, inducción de patrones recurrentes, producción guiada y libre. La propuesta aquí realizada sirve como punto de partida para el diseño de unidades didácticas sobre el habla emocional y expresiva, un área en el que se carece de pautas didácticas.es
dc.description.abstractIdentifying the expression of anger in a foreign language and reproducing it appropriately and precisely are skills whose relevance and lack of satisfying proposals have been pointed by research on the pedagogy of emotions (Dewaele, 2010; Toya & Kodis, 1996). This paper combines an identification of lacks in the pedagogy of emotional intonation with an analysis of spontaneous samples of anger as a basis to didactic guidelines for the introduction of the contextualized teaching of anger expression in Spanish. Through colloquial samples, key features for the expression of anger in Spanish are identified. A selection of technical features is adapted in an accessible didactic proposal that is conformed of the stages of identification, induction of recurrent patterns, guided and free production. The proposal offered here is a starting point for the design of didactic units on emotional and expressive speech, an area that lacks didactic guidelines.en
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.citationCarbajal-Carrera, B., Martínez Hernández, D. & Ramos Martín, D. (2020). El aprendizaje de los rasgos fonopragmáticos del enfado en español como lengua extranjera. Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura, 30(2), 393-411. doi.org/10.15443/RL3029
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15443/RL3029
dc.identifier.issn0716-7520; e-ISSN: 0719-3262
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/26531
dc.journal.issue2
dc.journal.titleLogos
dc.journal.volume30
dc.language.isoes
dc.page.final411
dc.page.initial393
dc.publisherUniversidad de La Serena, Facultad de Humanidades
dc.publisherUniversidad de Giessen
dc.relation.centerFacultad de Filología
dc.relation.departmentLengua Española y Lingüística General
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.subject55 Historia::5505 Ciencias auxiliares de la historia::5505.10 Filología
dc.subject.keywordsFonopragmáticaes
dc.subject.keywordsprosodiaes
dc.subject.keywordsemocioneses
dc.subject.keywordsenfadoes
dc.subject.keywordsELEes
dc.subject.keywordsphonopragmaticsen
dc.subject.keywordsprosodyen
dc.subject.keywordsemotionsen
dc.subject.keywordsangeren
dc.subject.keywordsSpanish foreign languageen
dc.titleEl aprendizaje de los rasgos fonopragmáticos del enfado en español lengua extranjeraes
dc.titleLearning the Phonopragmatic Features of Anger in Spanish as a Foreign Languageen
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Martinez Hernandez_Diana_El aprendizaje.pdf
Tamaño:
580.71 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.62 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: