Publicación: Creación y lectura educomunicativa del mapa multimedia
Cargando...
Archivos
Fecha
2011-09-01
Autores
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Resumen
Este trabajo se compone de dos partes: un desarrollo teórico y su aplicación de carácter práctico. El marco teórico está compuesto por el enfoque psicopedagógico constructivista tomado como referencia, junto con los nodos de conocimiento de la red conectivista que caracterizan a la sociedad digital actual, en la que existe necesidad de desarrollar competencias mediáticas y semiológicas, contenidas en los enfoques semióticos y educomunicativos que componen la totalidad de la parte teórica. El carácter práctico se desarrolla a través del estudio aplicado a la creación de un mapa multimedia, en el que se realizan: el estudio de las etapas creativas, los análisis denotativo y connotativo, y finalmente se observan los lenguajes multimedia que lo componen. En el estudio de sus lenguajes se delinean los elementos básicos de su naturaleza y navegación, mientras que en los diversos análisis se estudian sus múltiples aspectos y cualidades de tipo audiovisual e hipertextual. En esta investigación aplicada se toma el mapa multimedia creado como eje central en torno al cual se quieren hacer converger dos aspectos distintos y a la vez sumamente complementarios: su creación vista bajo la perspectiva educomunicativa de la producción y por otro lado, desvelar sus potenciales lecturas plurales a través de la investigación social. La investigación social de tipo cualitativo compone la última parte práctica de este trabajo, la cual se concluye con observaciones de los dos grupos de expertos seleccionados en el campo de investigación; personas del ámbito de la producción multimedia y del ámbito educativo, que tratan aspectos del medio digital y del mapa multimedia concreto, considerado como una válida herramienta en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La totalidad de este estudio se ha realizado de manera colaborativa, involucrando a sus investigadoras de manera equitativa, produciendo un aprendizaje que se ha realizado gracias al esfuerzo y puesta en común de los objetivos, para llegar a realizar un trabajo final que pueda gozar de puntos de vista variados y cuya totalidad es mayor que la suma de las partes.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
Citación
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Educación
Departamento
Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales