Publicación: A vueltas con la universalización del derecho a la educación superior. El caso de la docencia semipresencial en la educación a distancia: profesores tutores en la UNED
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2023
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Universidad de Deusto
Resumen
La educación semipresencial, que desde un primer momento oferta la UNED, procura contribuir a hacer efectivo, en toda España, al menos parcialmente, el derecho a la enseñanza superior universitaria; de la mejor o peor regulación de esta forma de transmisión del conocimiento dependerá, en buena lógica, la realización efectiva de tal derecho. Se estudia así la forma de organización de esta Universidad, particularmente la regulación de la figura del Profesor Tutor, docente específico de esta Universidad, clave para asegurar este modelo de enseñanza. Los problemas que derivan históricamente de la regulación de esta figura se acrecientan con motivo de la adhesión de España al Espacio Europeo de Educación Superior, pues este proceso revaloriza aun más la función tutorial. De las posibles soluciones al problema, parciales, y generales, cabe extraer ciertas conclusiones.
Blended learning education, which from the very first begining was part of UNED´s offer, seeks to fulfill the right to Higher Education throughout Spain. The effective achievement of this right depends on the better or worse regulation of this way of transmission of knowledge. Therefore, it is studied the way in which this University is organized, particularly the regulation of the figure of the Teacher-Tutor, a specific teacher of this University, key to ensure this teaching model. Historical problems derived from the regulation of this figure increases after Spain entrance to the European Space for Higher Education, as this process revalues the tutorial function even more. Certain conclusions can be drawn from the possible partial and general solutions to the problem.
Blended learning education, which from the very first begining was part of UNED´s offer, seeks to fulfill the right to Higher Education throughout Spain. The effective achievement of this right depends on the better or worse regulation of this way of transmission of knowledge. Therefore, it is studied the way in which this University is organized, particularly the regulation of the figure of the Teacher-Tutor, a specific teacher of this University, key to ensure this teaching model. Historical problems derived from the regulation of this figure increases after Spain entrance to the European Space for Higher Education, as this process revalues the tutorial function even more. Certain conclusions can be drawn from the possible partial and general solutions to the problem.
Descripción
The registered version of this article, first published in “Estudios De Deusto 71", is available online at the publisher's website: Universidad de Deusto, https://doi.org/10.18543/ed.2789
La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en “Estudios De Deusto 71", está disponible en línea en el sitio web del editor: Universidad de Deusto, https://doi.org/10.18543/ed.2789
Categorías UNESCO
Palabras clave
educación semipresencial, profesor tutor, Espacio Europeo de Educación Superior, soluciones parciales y generales, blended learning, Teacher-Tutor, European Space for Higher Education,, general and parcial solutions
Citación
Alguacil González-Aurioles, Jorge. 2023. «A Vueltas Con La universalización Del Derecho a La educación Superior. El Caso De La Docencia Semipresencial En La educación a Distancia: Profesores Tutores En La UNED». Estudios De Deusto 71 (1), 83-103. https://doi.org/10.18543/ed.2789
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Derecho
Departamento
Derecho Político