Publicación:
El método de caso: una experiencia de aprendizaje activo en el Grado de Educación Social

dc.contributor.authorMartín Cuadrado, Ana María
dc.contributor.authorPérez Sánchez, Lourdes
dc.contributor.authorCano Ramos, María Antonia
dc.date.accessioned2024-09-12T08:54:57Z
dc.date.available2024-09-12T08:54:57Z
dc.date.issued2017
dc.descriptionVII Congreso Estatal de Educación Social Sevilla 21, 22 y 23 de abril de 2016. Ejemplar dedicado a: A más educación, más ciudadanía
dc.description.abstractLos educadores y educadoras sociales requieren, cada vez más, una formación práctica, en la que pongan de manifiesto el aprendizaje teórico asimilado a lo largo de su formación. A través de nuestra propuesta, hemos puesto de manifiesto que metodologías como el aprendizaje colaborativo y el método de casos son excelentes muestras de caminos formativos prácticos, a través de los cuales, los futuros profesionales sociales podrán adquirir las competencias y habilidades requeridas para un óptimo desenvolvimiento profesional. Poder buscar soluciones diversas, consensuadas, dialogadas, trabajando de forma colaborativa, partiendo de situaciones y casos concretos, proporciona a los estudiantes espacios de aprendizaje y oportunidades de práctica únicos en sus procesos de formación. Los educadores y educadoras sociales han de disponer de perfiles profesionales fundamentados en la capacidad de toma de decisiones, de colaboración con profesionales de otros campos y saberes, la resolución de problemas, realización de nuevos proyectos y estrategias de acción, reuniendo, analizando e interpretando datos relevantes para la búsqueda de posibles soluciones.es
dc.description.abstractSocial educators increasingly need a practical training, in which they can demonstrate the theoretical learning they have assimilated during their education. Through our proposal, we have demonstrated that methods like collaborative learning and the case method are excellent examples of practical formation processes through which future social professionals will be able to acquire the skills and competencies required for an optimal professional growth. Being able to seek solutions that are diverse, consensual and achieved through dialogue, working collaboratively based on concrete cases and situations, provides the students with unique places of learning and opportunities for practice in their formative processes. Social educators must have professional profiles based on the ability to make decisions, the collaboration with professionals from other fields and areas of knowledge, problem solving, the development of new projects and strategies of action, as well as collecting, analysing and interpreting relevant data in the search of possible solutions.en
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.citationMartín Cuadrado, A.M., Pérez Sánchez, L. y Cano Ramos, Mª A. (2017): “El método del caso: una experiencia de aprendizaje activo en el Grado de Educación Social”. En RES. Revista de Educación Social, 24. Pp. 700-706. ISSN: 1698-9097
dc.identifier.issn1698-9007
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/23717
dc.journal.issue24
dc.journal.titleRES : Revista de Educación Social
dc.language.isoes
dc.page.final706
dc.page.initial700
dc.publisherConsejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES)
dc.relation.centerFacultades y escuelas
dc.relation.departmentDidáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
dc.subject58 Pedagogía
dc.subject.keywordstrabajo colaborativoes
dc.subject.keywordsresolución de problemases
dc.subject.keywordsmétodo del casoes
dc.subject.keywordstoma de decisioneses
dc.subject.keywordseducador sociales
dc.subject.keywordscollaborative workingen
dc.subject.keywordsproblem solvingen
dc.subject.keywordscase methoden
dc.subject.keywordsdecision makingen
dc.subject.keywordssocial educatoren
dc.titleEl método de caso: una experiencia de aprendizaje activo en el Grado de Educación Sociales
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication3413e5c1-8c4c-4716-9299-13eac68e3153
relation.isAuthorOfPublicationb0c1fed1-6c0e-4159-8372-777d37ab23c0
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery3413e5c1-8c4c-4716-9299-13eac68e3153
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
El metodo_LOURDES PEREZ SANCHE.pdf
Tamaño:
340.52 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.62 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: