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El método de caso: una experiencia de aprendizaje activo en el Grado de Educación Social

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2017
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Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES)
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Resumen
Los educadores y educadoras sociales requieren, cada vez más, una formación práctica, en la que pongan de manifiesto el aprendizaje teórico asimilado a lo largo de su formación. A través de nuestra propuesta, hemos puesto de manifiesto que metodologías como el aprendizaje colaborativo y el método de casos son excelentes muestras de caminos formativos prácticos, a través de los cuales, los futuros profesionales sociales podrán adquirir las competencias y habilidades requeridas para un óptimo desenvolvimiento profesional. Poder buscar soluciones diversas, consensuadas, dialogadas, trabajando de forma colaborativa, partiendo de situaciones y casos concretos, proporciona a los estudiantes espacios de aprendizaje y oportunidades de práctica únicos en sus procesos de formación. Los educadores y educadoras sociales han de disponer de perfiles profesionales fundamentados en la capacidad de toma de decisiones, de colaboración con profesionales de otros campos y saberes, la resolución de problemas, realización de nuevos proyectos y estrategias de acción, reuniendo, analizando e interpretando datos relevantes para la búsqueda de posibles soluciones.
Social educators increasingly need a practical training, in which they can demonstrate the theoretical learning they have assimilated during their education. Through our proposal, we have demonstrated that methods like collaborative learning and the case method are excellent examples of practical formation processes through which future social professionals will be able to acquire the skills and competencies required for an optimal professional growth. Being able to seek solutions that are diverse, consensual and achieved through dialogue, working collaboratively based on concrete cases and situations, provides the students with unique places of learning and opportunities for practice in their formative processes. Social educators must have professional profiles based on the ability to make decisions, the collaboration with professionals from other fields and areas of knowledge, problem solving, the development of new projects and strategies of action, as well as collecting, analysing and interpreting relevant data in the search of possible solutions.
Descripción
VII Congreso Estatal de Educación Social Sevilla 21, 22 y 23 de abril de 2016. Ejemplar dedicado a: A más educación, más ciudadanía
Categorías UNESCO
Palabras clave
trabajo colaborativo, resolución de problemas, método del caso, toma de decisiones, educador social, collaborative working, problem solving, case method, decision making, social educator
Citación
Martín Cuadrado, A.M., Pérez Sánchez, L. y Cano Ramos, Mª A. (2017): “El método del caso: una experiencia de aprendizaje activo en el Grado de Educación Social”. En RES. Revista de Educación Social, 24. Pp. 700-706. ISSN: 1698-9097
Centro
Facultades y escuelas
Departamento
Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra
DOI