Publicación: La intención y comportamiento de estudiantes adultos españoles frente a los mooc durante la pandemia de covid-19
Fecha
2021
Autores
Ciancio, Julio
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Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
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Resumen
Many Spanish students need to learn English beyond the age of 25 to be able to find a job or be further promoted. Unfortunately, those who attempt to pass a university entry-qualifications test often lack the required academic level. To help them achieve this goal, they are usually provided with learning materials and supportive digital resources. During the covid-19 pandemic, the need for online resources increased. This is why the National Distance Education University offered a massive open online course (mooc) on elementary English. The main goal of this contrastive qualitative study was twofold: First, it attempted to explore adult students’ intention-behaviour while taking the course. Secondly it delved into students’ satisfaction with this type of courses during two different years: 2017 and 2020 when the pandemic had a clear impact on distance education. For this purpose, the study used a comprehensive post-questionnaire given at the end of both courses. The data revealed a few significant differences regarding students’ satisfaction, intentions, perceptions, and interests in contexts where face-to-face-learning was not an option. These findings suggest that mooc should be considered as an alternative way to build specific content in situations of crisis.
Muchos estudiantes españoles se ven en la necesidad de aprender inglés después de los 25 años para poder acceder a un empleo o lograr un ascenso. Lamentablemente, aquellos que intentan aprobar un examen de admisión a la universidad por lo general carecen del nivel académico requerido. Para ayudarles con este objetivo, en general, se les proporciona materiales de aprendizaje y recursos digitales de línea. Para llenarla, la Universidad Nacional de Educación a Distancia lanzó un curso masivo en línea abierto (mooc) de inglés básico. El objetivo principal de este estudio cualitativo comparado fue doble: en primer lugar, intentó explorar las intenciones y el comportamiento inicial de los estudiantes adultos al tomar ese curso y en segundo lugar, trató de profundizar en la satisfacción de los estudiantes con este tipo de cursos durante dos años diferentes: 2017 y 2020, año en que la pandemia tuvo un impacto evidente en la educación a distancia. Los datos se recolectaron mediante un cuestionario que se pasó a los participantes al final de cada curso. Los resultados obtenidos revelaron algunas diferencias significativas respecto a la satisfacción de los estudiantes con el curso, a sus intenciones, percepciones e intereses en contextos de aprendizaje donde la enseñanza presencial no era una opción. Esto implica que el diseño de mooc debe considerarse como una alternativa para construir conocimiento específico en situaciones de crisis.
Muchos estudiantes españoles se ven en la necesidad de aprender inglés después de los 25 años para poder acceder a un empleo o lograr un ascenso. Lamentablemente, aquellos que intentan aprobar un examen de admisión a la universidad por lo general carecen del nivel académico requerido. Para ayudarles con este objetivo, en general, se les proporciona materiales de aprendizaje y recursos digitales de línea. Para llenarla, la Universidad Nacional de Educación a Distancia lanzó un curso masivo en línea abierto (mooc) de inglés básico. El objetivo principal de este estudio cualitativo comparado fue doble: en primer lugar, intentó explorar las intenciones y el comportamiento inicial de los estudiantes adultos al tomar ese curso y en segundo lugar, trató de profundizar en la satisfacción de los estudiantes con este tipo de cursos durante dos años diferentes: 2017 y 2020, año en que la pandemia tuvo un impacto evidente en la educación a distancia. Los datos se recolectaron mediante un cuestionario que se pasó a los participantes al final de cada curso. Los resultados obtenidos revelaron algunas diferencias significativas respecto a la satisfacción de los estudiantes con el curso, a sus intenciones, percepciones e intereses en contextos de aprendizaje donde la enseñanza presencial no era una opción. Esto implica que el diseño de mooc debe considerarse como una alternativa para construir conocimiento específico en situaciones de crisis.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
mooc, covid-19, intention-behaviour, students' needs, adult students, brief-learning courses, comportamiento e intenciones, necesidades de los estudiantes, estudiantes adultos, cursos breves de contenido específico
Citación
Centro
Facultad de Filología
Departamento
Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas