Publicación:
15.3 La gestión de la formación de grado, especializada y continuada: cómo tutorizar residentes

dc.contributor.advisorRojo, Beatriz
dc.contributor.authorRodríguez Agulló, José Luis
dc.contributor.directorFernández, Francisco Javier
dc.coverage.temporalAdministración Sanitaria y Gestión Clínica (UNED)
dc.date.accessioned2024-07-11T12:02:41Z
dc.date.available2024-07-11T12:02:41Z
dc.date.issued2014-04-24
dc.description.abstractEl modelo fundamental de formación de los estudiantes y de los residentes ha cambiado poco en las últimas décadas. Dado que la función primordial del médico es diagnosticar y tratar, se les debe enseñar como ordenar los conocimientos que les capaciten para llegar al diagnóstico. Se describen los conocimientos actuales sobre el proceso de razonamiento diagnóstico, para razonar los médicos utilizan simultáneamente dos sistemas cognitivos, el conocimiento analítico y el no-analítico o intuitivo en el proceso de diagnosticar, analizando la naturaleza y las fases de este proceso desde la adquisición de información hasta el diagnóstico. Estudiamos las teorías normativas y las descriptivas y proponemos las estrategias docentes que deben seguir los formadores clínicos. A continuación, se hacen consideraciones sobre como se debe enseñar la ética médica incluyendo el deber de practicar una asistencia sanitaria a un coste razonable. En todos los casos insistimos en la necesidad de enseñar con ejemplos. En cuanto a la formación continuada insistimos en que se debe poner más énfasis en la enseñanza de los principios que debe regir la relación médico paciente.es
dc.identifier.citationRodriguez Agulló, Jose Luis. La gestión de la formación de grado, especializada y continuada: cómo tuto- rizar residentes. Madrid: Escuela Nacional de Sanidad; 2014. Tema 15.3.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/22949
dc.language.isoes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject53 Ciencias Económicas::5312 Economía sectorial::5312.07 Sanidad
dc.subject.keywordsGestión del conocimientoes
dc.subject.keywordsRazonamiento diagnóstico clínicoes
dc.subject.keywordsFormación especializadaes
dc.title15.3 La gestión de la formación de grado, especializada y continuada: cómo tutorizar residenteses
dc.typeobjeto de aprendizajees
dc.typelearning objecten
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
n15.3_La_gestion_de_la_formacion_de_grado.pdf
Tamaño:
811.19 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.62 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción:
Colecciones