Publicación: 15.03 La gestión de la formación de grado, especializada y continuada: cómo tutorizar residentes
dc.contributor.advisor | Rojo, Beatriz | |
dc.contributor.author | Rodríguez Agulló, José Luis | |
dc.contributor.director | Fernández, Francisco Javier | |
dc.coverage.temporal | Administración Sanitaria y Gestión Clínica (UNED) | |
dc.date.accessioned | 2024-07-11T12:02:41Z | |
dc.date.available | 2024-07-11T12:02:41Z | |
dc.date.issued | 2014-04-24 | |
dc.description.abstract | El modelo fundamental de formación de los estudiantes y de los residentes ha cambiado poco en las últimas décadas. Dado que la función primordial del médico es diagnosticar y tratar, se les debe enseñar como ordenar los conocimientos que les capaciten para llegar al diagnóstico. Se describen los conocimientos actuales sobre el proceso de razonamiento diagnóstico, para razonar los médicos utilizan simultáneamente dos sistemas cognitivos, el conocimiento analítico y el no-analítico o intuitivo en el proceso de diagnosticar, analizando la naturaleza y las fases de este proceso desde la adquisición de información hasta el diagnóstico. Estudiamos las teorías normativas y las descriptivas y proponemos las estrategias docentes que deben seguir los formadores clínicos. A continuación, se hacen consideraciones sobre como se debe enseñar la ética médica incluyendo el deber de practicar una asistencia sanitaria a un coste razonable. En todos los casos insistimos en la necesidad de enseñar con ejemplos. En cuanto a la formación continuada insistimos en que se debe poner más énfasis en la enseñanza de los principios que debe regir la relación médico paciente. | es |
dc.identifier.citation | Rodriguez Agulló, Jose Luis. La gestión de la formación de grado, especializada y continuada: cómo tuto- rizar residentes. Madrid: Escuela Nacional de Sanidad; 2014. Tema 15.3. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14468/22949 | |
dc.language.iso | es | |
dc.relation.center | Escuela Nacional de Sanidad | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | 53 Ciencias Económicas::5312 Economía sectorial::5312.07 Sanidad | |
dc.subject.keywords | Gestión del conocimiento | es |
dc.subject.keywords | Razonamiento diagnóstico clínico | es |
dc.subject.keywords | Formación especializada | es |
dc.title | 15.03 La gestión de la formación de grado, especializada y continuada: cómo tutorizar residentes | es |
dc.type | objeto de aprendizaje | es |
dc.type | learning object | en |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- n15.3_La_gestion_de_la_formacion_de_grado.pdf
- Tamaño:
- 811.19 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 3.62 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed to upon submission
- Descripción: